Hardware Wars

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Hardware Wars
Ficha técnica
Título original: Hardware Wars
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 20 de enero de 1978
Duración: 13 min.
Ficha artística
Dirección: Ernie Fosselius
Guión: Ernie Fosselius
Producción: Michael Wiese, Ernie Fosselius
Fotografía: John Fante, Michael Wiese
Música: Wagner (La cabalgata de las Valkirias)
Reparto: Frank Robertson, Scott Mathews, Jeff Hale, Cindy Furgatch, Bob Knickerbocker, Paul Frees (Narrador), Artie Deco (Himself)
Información suplementaria
Otros datos: Hardware Wars en YouTube
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Ernie Fosselius (1978)

Parodia temprana:

En 1977, tras ver una película de ciencia ficción recién estrenada, Ernie Fosselius decidió que dicha película bien podía ser parodiada. Hardware Wars es dicha parodia, que él mismo escribió y dirigió y que fue presentada en octubre de 1978 en el festival internacional de cine de Chicago.

El caso es que la película original era La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977). Este film acabó siendo un fenómeno de masas, por lo que su parodia tuvo un éxito inesperado, siendo presentada en multitud de festivales y haciendo que los ocho mil dólares empleados en su producción reportaron unos ingresos de medio millón. De esta forma, la parodia tuvo una mejor relación coste/beneficio que la obra original.

El corto:

Hardware Wars (que podría ser traducida como Guerra de ferretería o La guerra de las herramientas) es una imitación de humor absurdo en la que las naves espaciales son, literalmente y sin "maquillaje", planchas perseguidas por tostadoras que disparan rebanadas de pan suspendidas contra un fondo de estrellas (y se ven los hilos) y en la que el análogo de C3PO es el hombre de hojalata de El mago de Oz. Pese a ello tiene momentos inspirados en la realización, como el uso de linternas y humo para imitar los sables láser.

A pesar de lo simple del guión y los escasos medios empleados, el resultado es divertido de ver, con momentos francamente brillantes.