Harry Harrison

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:09 12 jun 2007 por 213.98.89.233 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Biografía:

Nació en Connecticut, (EE.UU.) en 1925. Tras la Segunda Guerra Mundial ha vivido en varios países, hasta asentarse definitivamente en Irlanda.

Aparte de escribir ciencia ficción ha sido autor y editor de comics y cofundador, junto con Brian Aldiss, de SF Horizons, la primera revista de crítica sobre ciencia ficción.

Obra:

Como autores de la edad de oro de la ciencia ficción americana, su primera publicación fue un relato aparecido en 1957 en la revista Astounding, por aquel entonces editada por John W. Campbell.

Pronto mostró gran habilidad para un tipo de literatura aparentemente más ligera, pero llena de ironía y crítica. Así por ejemplo, las aventuras de Bill, Héroe Galáctico, nacieron como parodia antimilitarista de la novela Brigadas del espacio de Robert A. Heinlein. Jim di Griz es otro de sus héroes paródicos, un cínico aventurero que podría considerarse una versión deformada de James Bond.

Sin embargo, sus obras más destacables no son humorísticas. Su libro más conocido, ¡Hagan sitio, hagan sitio! es una distopía que denuncia ante los peligros de la superpoblación.

Su trilogía Al oeste del Edén, es una ucronía en la que especula sobre el posible desarrollo del devenir histórico si los dinosaurios hubieran sobrevivido.

Bibliografía:

Premios:

Cuando el tiempo nos alcance, la adaptación dramatica de su novela ¡Hagan sitio, hagan sitio! ganó un premio Nebula. La posterior adaptación cinematográfica de 1973 dirigida por Richard Fleischer ganó un premio Seiun.

Ha ganado el premio Jules Verne, y un premio Locus.

En 2003 fue incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción

Pseudónimos: