Harry Harrison

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Harry Harrison
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 12 de marzo de 1925
Fallecimiento: 15 de agosto de 2012
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: ¡Hagan sitio, hagan sitio!
Premios: Premio Jules Verne
Premio Locus
Reconocimientos: Salón de la Fama
Pseudónimos: Henry Maxwell Dempsey (Nombre real)
Felix Boyd
Hank Dempsey
Leslie Charteris
Harrison Denmark
Wade Kaempfert
Cameron Hall
Philip St. John
Otros datos:
Otros datos: Web oficial del autor

(1925-2012)

Biografía:

Henry Maxwell Dempsey (más conocido como Harry Harrison) nació en Stamford, Connecticut, (EE.UU.) el 12 de marzo de 1925. Tras la Segunda Guerra Mundial ha vivido en varios países, hasta asentarse definitivamente en Irlanda.

Aparte de escribir ciencia ficción ha sido autor y editor de comics y cofundador, junto con Brian Aldiss, de SF Horizons, la primera revista de crítica sobre ciencia ficción.

Murió el 15 de agosto de 2012 a los 87 años de edad.

Obra:

Como autores de la edad de oro de la ciencia ficción americana, su primera publicación fue un relato aparecido en 1957 en la revista Astounding Science Fiction, por aquel entonces editada por John W. Campbell.

Pronto mostró gran habilidad para un tipo de literatura aparentemente más ligera, pero llena de ironía y crítica. Así por ejemplo, las aventuras de Bill, Héroe Galáctico, nacieron como parodia antimilitarista de la novela Brigadas del espacio de Robert A. Heinlein. Jim di Griz es otro de sus héroes paródicos, un cínico aventurero que podría considerarse una versión deformada de James Bond.

Sin embargo, sus obras más destacables no son humorísticas. Su libro más conocido, ¡Hagan sitio, hagan sitio! es una distopía que denuncia ante los peligros de la superpoblación.

Su trilogía Al oeste del Edén, es una ucronía en la que especula sobre el posible desarrollo del devenir histórico si los dinosaurios hubieran sobrevivido.

Bibliografía:

Harry Harrison tiene una producción literaria extensísima, muchas de cuyas obras enlazan en grandes series como las Aventuras de Bill, Héroe Galáctico a las de la Rata de Acero Inoxidable.

Novelas:

Relatos:

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Adaptaciones cinematográficas:

Cuando el destino nos alcance, la adaptación dramatica de su novela ¡Hagan sitio, hagan sitio! dirigida por Richard Fleischer ganó un premio Nebula en 1973 y un premio Seiun en 1974.

Pseudónimos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Harry Harrison.