Athshe

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Hatshe)
Saltar a: navegación, buscar

Athshe o Mundo 41, bautizado como Nueva Tahití por los colonos terráqueos, es uno de los mundos del Ciclo de Hainish, de Ursula K. Le Guin. En este planeta tiene lugar la historia de El nombre del mundo es bosque.

El planeta dista 27 años luz de la Tierra y 1,8 años luz de mundo 58, Prestno.

Geomorfología:

Athshe está mayormente cubierto de agua, por mares poco profundos y templados, con algunos islotes y archipiélagos. Las principales masas de tierra se encuentran en el hemisferio norte, en cinco continentes principales distribuidos en un arco de 2.500 kilómetros. En mayor de ellos es bautizado Isla Central, Eshsen por los athshianos . El continente más austral, Nueva Java, se encuentra justo por encima de la línea del ecuador.

El planeta posee un año solar similar al terrestre, y una clima estable, cálido y húmedo, similar al clima tropical terrestre.

Se trata, por tanto, de un mundo boscoso y húmedo, con gran variedad de flora y fauna, pero con predominio de las leñosas, con especies muy similar, si no idénticas, a las que se puede encontrar en la Tierra.

Sociología:

Previo a la llegada de los colonos humanos, Athshe ya se encontraba poblado por una raza de humanos de pequeña estatura, de en torno a un metro de altura, de pelaje profuso en tonos verdosos y marrones. Las similitudes del planeta con la biota terrestre hacen suponer que Athshe fue ya originalmente colonizado por humanos, y que los athshianos son una rama evolutiva diferente de la original común con los terráqueos.

Los athshianos, denominados despectivamente "crichis" por los colonizadores humanos, son una cultura tecnológicamente primitiva, que vive en armonía y sostenibilidad con su entorno natural. Sin embargo, poseen una inteligencia similar al resto de razas humanas y han alcanzado el control de la fase de sueño REM, en la que son capaces de sumergirse incluso en vigilia. Por ello, la cultura athshianos distingue la dualidad de la realidad entre el tiempo-sueño y el tiempo-mundo, utilizando el trance REM como una manera de meditación que les permite reflexionar sobre las opciones futuras o revivir el pasado y traer a la mente, de manera vivida, a personas ya fallecidas.

Los poblados athshianos se encuentran dispersos, sin grandes núcleos de población, y perfectamente integrados en el bosque. Son difíciles de detectar, al ser semisubterráneos, con huertos superficiales.

La sociedad se encuentra dividida por géneros, con roles muy diferentes. Las mujeres más ancianas son el poder ejecutivo, quienes deciden qué debe hacerse. Algunos hombres, por su parte, han desarrollado tan perfectamente el control del sueño que son considerados Grandes Soñadores, una especie de oráculos o asesores que pueden aconsejar o vislumbrar qué debe ser hecho.

A pesar de esta separación de roles, la sociedad athshiano parece bastante igualitaria, sin dominación de un género sobre otro, sino en una armonía en equilibrio con las necesidades y el entorno.

La dispersión poblacional ha tenido como consecuencia que Athshe carezca de un gobierno centralizado de ningún tipo. Sin embargo, el estilo de vida descrito ha impedido cualquier fenómeno sociológico similar a lo que podría denominarse guerra u otro tipo de violencia ejercida en masa, al menos hasta la llegada de los colonos terrestres.

Existen, no obstante, elementos cohesionadores de la cultura a nivel planetario, que esencialmente tienen que ver con el rol masculino de la práctica del suelo lúcido y el uso de una lengua común entre para estos aspectos.

El sueño lúcido:

Como se ha dicho, el sueño lúcido es uno de los aspectos más significativos de la cultura athshiana, un elemento fundamental para su comprensión personal, que proporciona estabilidad psicológica y una cierta manera sosegada de tomar de decisiones o emprender acciones, así como un vínculo que favorece el entendimiento entre individuos.

Los athshianos frecuentemente viajan entre poblados y los soñadores comparten sus experiencias, siendo este un primer elemento de cohesión interpoblacional.

El lenguaje de los machos:

Los poblados utilizan dos lenguajes, un lenguaje de las hembras, que posee la variabilidad geográfica previsible, y un lenguaje de los machos, común a los soñadores, que apuntala el efecto cohesionador del uso del sueño lucido como intercambio de conocimiento.

En general, todo término concreto de la lengua athshiana posee dos significados complementarios, unidos de alguna manera. A modo de ejemplo, Athshe significa "bosque", y denominan al planeta Bosque en una metonimia similar a la que ocurre con la Tierra. Pero, además, Athshe tiene también la acepción simultánea de Raíz.

Historia:

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Como ya se ha mencionado, con bastante probabilidad, Athshe fue originalmente colonizado desde la antigua Tierra, cientos de miles de años atrás. Cuando los antiguos mundos Haini perdieron contacto entre sí, Athshe y sus pobladores continuaron evolucionando hasta formar la sociedad descrita.

Athshe fue finalmente re-descubierta por exploradores terráqueos y se estableció una primera colonia en las islas, aproximadamente 14 años después de la fundación de la Liga de los Mundos.

La colonia humana, sin supervisión posible por parte del resto de mundos, comenzó una explotación intensiva del planeta, deforestando por completo una de las islas principales y sometiendo a un régimen de esclavitud de facto a la población autóctona.

Cuatro años después, en el año 18 de la Liga de los Mundos, una insurrección de athshianos, que masacró una de las bases terráqueas, coincidió con la llegada de una nave de la Liga, la Shackleton, con un delegado cetiano y una haini a bordo. La nave paraba en Nueva Tahití de camino a Prestno, a donde llevaban un ansible, dispositivo de comunicación instantánea desarrollado recientemente.

Los preocupantes sucesos acaecidos, y en especial el trato inhumano al que estaban siendo sometidos los autóctonos, indujo a dejar el ansible en Centralville. La posibilidad de comunicación instantánea con la Tierra redujo drásticamente la autonomía de la colonia y se sentaron las bases para una coexistencia respetuosa.

Sin embargo, la ruptura del acuerdo por parte de Davidson, uno de los cuadros intermedios entre el destacamento militar, condujo a una nueva insurrección que redujo las colonias humanas y que propició el abandono del planeta al regreso de la Shackleton.

Hainish y cetianos forzaron a la Tierra a abandonar la colonia y se declaró el mundo proscrito para la Liga durante al menos cinco generaciones, dando tiempo a los athshianos a recuperar su equilibrio primitivo.

La cultura autóctona, sin embargo, era de gran interés para los hanish: los trabajos de campo recopilados por el oficial científico Lyubov, que había conseguido confraternizar con los athshianos y estudiar su cultura y sus modos, fueron enviados a los Historiadores en Haini y se estableció la posibilidad de enviar un delegación trascurrida la proscripción para estudiar Athshe y dialogar con sus habitantes.


Ciclo de Hainish
Libros de la saga Cronología / calendario Planeta
Gregoriano Liga de los Mundos Ecumen
Los desposeídos (1974) 2300 - - Urras-Anarres
El nombre del mundo es bosque (1976) 2368 18 - Athshe (Nueva Haití)
El relato (2000) (?) (?) - Aka
El mundo de Rocannon (1966) 2684 334 - Rokanan (Formalhaut II)
Planeta de exilio (1966) 3755 1405 376 Werel (Alterra)
Ciudad de ilusiones (1967) 4370 2020 991 Terra
La mano izquierda de la oscuridad (1969) 4870 2520 1491-1497 Gueden (Invierno)
Las doce moradas del viento (1975) Varios Rokanan, Gueden, 4470, Urras
Un pescador del mar interior (1994) Varios Hain, Ve, M-60-340-nolo, Ganam, O
Cuatro caminos hacia el perdón (1995) 5458 3108 2079-2102 Yeowe-Werel, Hain
El cumpleaños del mundo (2002) Varios Gueden, Seggri, O, Eleven-Soro, Yeowe-Werel