Hielo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:08 8 jun 2013 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El hielo es uno de los conceptos que aparecen en la novela Neuromante, de William Gibson.

El hielo es el conjunto de medidas que protegen la información, y el objetivo de los hackers (vaqueros en la terminología de la novela) es romper este hielo para acceder al contenido que protege.

Según cuenta Gibson en la novela, al principio fue el hielo. Con esto quiere decir que las primeras máquinas informáticas nacieron en la Segunda Guerra Mundial para romper los códigos de las máquinas Enigma alemanas. Precisamente uno de los matemáticos que trabajaron en este proyecto fue Alan Mathison Turing, quien enunció el test que lleva su nombre y que da nombre al cuerpo de Turing que aparece en la novela.

Origen del término:

El término fue originalmente imaginado por Tom Maddox, quien lo incluyó en un manuscrito de un relato no publicado que enseñó a Gibson. Al escribir Neuromente Gibson le solicitó permiso para emplear el término, a lo que Maddox accedió.

En inglés "hielo" es "ice" y, a la vez, acrónimo de "Intrussion Countermesures Electronics" (ICE), que se traduce como "Contramedidas Electrónicas de Intrusión" (CEI) o "Electrónica de las Contramedidas de Intrusión" (ECI), siendo esta última la traducción que figura en la edición de Minotauro.

A la hora de realizar la traducción, el traductor tuvo que elegir entre traducir el acrónimo (ECI) o traducir la palabra ("hielo"), y optó por lo segundo, lo que es un acierto, ya que es mucho más estética la imagen de información protegida por un bloque de hielo que por un bloque de ECI.

Trilogía del Sprawl

Libros: Johnny Mnemonic Neuromante Conde Cero Mona Lisa acelerada
Personajes:
Lugares:
Conceptos: