Hijas de Lilith

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Hijas de Lilith
Autor: Elia Barceló
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Hijas de Lilith
Revista o libro: Las otras: Antología de mujeres artificiales
Editorial: eolas ediciones
Fecha marzo de 2018
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las otras: Antología de mujeres artificiales
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Elia Barceló (2018)

Hijas de Lilith es un relato que toma aspectos de la literatura juvenil, en la que Elia Barceló es una consumada maestra, para construir una historia feminista de sociedades secretas y conspiraciones mundiales.

La trama:

El protagonista es un joven profesor de escritura creativa en un internado femenino de élite. Desde el principio, ha quedado fascinado por la absoluta excelencia de todas sus discípulas, y al finalizar el periodo de prueba de tres meses, la verdad le es revelada: las alumnas son versiones mejoradas genéticamente de otras niñas, huérfanas, y su educación está siendo especialmente cuidadosa para colocarlas en el futuro junto a hombres en puestos de influencia.

El objetivo final es conseguir un cambio en la sociedad, alcanzar la igualdad no sólo ante las leyes, sino también en la práctica.

El profesor queda indeciso sobre si participar en esta confabulación. Enamorado de una de sus alumnas, le horroriza una maquinación en la que cree percibir intenciones más funestas, como la usurpación del poder masculino, y empieza a considerar a sus alumnas como unos monstruos precisamente por su extraordinaria perfección.

El relato:

Se trata de un relato que parece construido para suscitar el debate entre adolescentes, quizás en el contexto de una clase. Como ya hemos apuntado, por la manera de expresión y clichés utilizados, es probable que Elia Barceló lo escribiese pensando en un público juvenil. Esto mismo puede irritar a un lector más formado al detectar ciertos manierismos y, sobre todo, al reflexionar sobre los personajes.

Habitualmente, la gran mayoría de la literatura escrita por varones adolece de personajes femeninos poco perfilados, nada creíbles. Algo que puede ser aún más dolorosamente acusado en un género que ha sido tan férreamente controlado pro los hombres como la ciencia ficción. Barceló, curiosamente, nos entrega aquí un protagonista masculino que es un auténtico cliché, fundamentalmente vacío, altavoz de estereotipos y desprovisto de autonomía. Una elección arriesgada, de ser intencionada, ya que puede desalentar precisamente con ese publico masculino.

Por el contrario, si estas opciones han sido deliberadas para crear un debate en torno a la discusión del texto, podrían ser realmente eficaces, al cuestionar los roles impuestos en la realidad y en la literatura. Sin embargo, nada en la antología en al que está incluido el relato advierte de esta posibilidad.