Hiperespacio

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:11 12 jun 2007 por 213.98.89.233 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Uno de los principales problemas de los viajes interestelares es su larga duración. La distancia entre las estrellas se mide desde unos pocos años luz para las más cercanas hasta decenas de miles de años luz para las más lejanas (y millones y miles de millones de años luz hasta otras galaxias).

Con la velocidad de la luz como límite máximo, estos viajes son inabordables para los seres humanos. Llevaría, literalmente. siglos o milenios viajar de un sistema a otro, imposibilitando el comercio o una política centralizada a modo de Imperio Galáctico.

Sin embargo, los viajes interestelares y los imperios son algo que ha caracterizado muchas de las obras de ciencia ficción, especialmente dentro de la Space Opera. El hiperespacio es uno de los modos en que los autores soslayaron los desagradables inconvenientes de las leyes físicas.

La idea básica de lo que es el hiperespacio puede comprenderse cogiendo una hoja de papel y marcando en ella dos puntos relativamente alejados. La forma más rápida de viajar entre ellos es coger una regla y dibujar una línea recta que los una. Sin embargo, si nos fuera dado hacer trampas, cogeríamos la hoja de papel y la doblaríamos, uniendo directamente los dos puntos, reduciendo así a cero su distancia y haciendo el viaje instantáneo.

La hoja de papel es bidimensional; para unir los dos puntos la hemos doblado en una tercera dimensión. Nuestro universo es tridimensional; podemos hacer una analogía con la hoja de papel y suponer que lo doblamos en una cuarta dimensión para unir dos puntos alejados miles de años luz, haciéndolos contiguos. Esta cuarta dimensión sería el hiperespacio.

El concepto fue ideado por John W. Campbell en un relato publicado en la revista Astounding.

Viaje espacial

Velocidad: Baja (Velocidades no comparables a c) Alta (Velocidades superiores a un décimo de c) Supralumínica (Velocidades superiores a c)
Medio:
Uso:
Temas relacionados: