Diferencia entre revisiones de «Historia de la ciencia ficción»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(John Clute:)
Línea 15: Línea 15:
 
La '''[[ciencia ficción primitiva]]''' es aquella que tiene lugar antes del nacimiento oficial del género. Se trata, en general, de viajes fantásticos como los que el Barón de Munchausen hace a la [[Luna]], sin que se ve en ellos más intención que la de entretener o divertir.
 
La '''[[ciencia ficción primitiva]]''' es aquella que tiene lugar antes del nacimiento oficial del género. Se trata, en general, de viajes fantásticos como los que el Barón de Munchausen hace a la [[Luna]], sin que se ve en ellos más intención que la de entretener o divertir.
  
Tal vez, el intento más serio de hacer ciencia ficción en esta época sea ''[[Utopía (Libro)|Utopía]]'', de Tomás Moro. En este libro se describe en forma de narración la sociedad de la isla Utopía, sociedad que Moro pretendía que fuera perfecta y que garantizara la felicidad de sus ciudadanos.
+
Tal vez, el intento más serio de hacer ciencia ficción en esta época sea ''[[Utopía (Libro)|Utopía]]'', de Tomás Moro. En este libro se describe en forma de narración la [[Sociedades en la ciencia ficción|sociedad]] de la isla Utopía, sociedad que Moro pretendía que fuera perfecta y que garantizara la felicidad de sus ciudadanos.
  
 
=== Inicios de la ciencia ficción moderna (1818 - 1937): ===
 
=== Inicios de la ciencia ficción moderna (1818 - 1937): ===

Revisión de 12:45 21 feb 2010

La ciencia ficción es un género muy amplio que recoge una gran cantidad de temas y estilos diferentes, de forma que no siempre es claro si un relato es o no ciencia ficción. Por esta razón, no es fácil decidir si obras como Somnium de Kepler o Utopía de Tomás Moro son ciencia ficción.

Por otra parte, existe una una cierta relación entre época y estilo, pero esta relación no es rígida. Es decir, que si bien el ciberpunk parece surgir en la década de los '80 y decaer en la de los '90, esto no implica que no haya obras como Todos sobre Zanzíbar, escrita en 1968, que tengan muchos componentes ciberpunk. Del mismo modo, si bien buena parte de la ciencia ficción de la edad de oro era Space Opera esto no implica que no haya Space Opera incluso hoy en día (la saga de Star Wars es un buen ejemplo).

Periodos usualmente aceptados:

Teniendo todo lo anterior en cuenta, establecer una historia de la ciencia ficción estableciendo límites cronológicos para diferentes estilos no es fácil.

Esta que sigue es una división establecida por Brian W. Aldiss y que ha sido usualmente aceptada.

Ciencia ficción primitiva (hasta 1818):

Artículo principal: Ciencia ficción primitiva

La ciencia ficción primitiva es aquella que tiene lugar antes del nacimiento oficial del género. Se trata, en general, de viajes fantásticos como los que el Barón de Munchausen hace a la Luna, sin que se ve en ellos más intención que la de entretener o divertir.

Tal vez, el intento más serio de hacer ciencia ficción en esta época sea Utopía, de Tomás Moro. En este libro se describe en forma de narración la sociedad de la isla Utopía, sociedad que Moro pretendía que fuera perfecta y que garantizara la felicidad de sus ciudadanos.

Inicios de la ciencia ficción moderna (1818 - 1937):

Artículo principal: Inicios de la ciencia ficción moderna

Se considera que la novela Frankenstein de Mary W. Shelley marca los inicios de la ciencia ficción moderna tal y como hoy la entendemos. Cierto que su doctor Frankenstein parece más un alquimista que un científico (al menos en la forma en que hoy los imaginamos), pero su especulación acerca de los deberes morales de un creador para con su criatura sigue vigente en Blade Runner, más de un siglo y medio después.

Esta es la época de Julio Verne y H.G. Wells.

Edad de oro (1938 - 1950):

Artículo principal: Edad de oro

Se considera que la edad de oro de la ciencia ficción marca el asentamiento definitivo del género. se datar el inicio de esta época en 1938, cuando John W. Campbell toma las riendas de Astounding.

Es la época de las revistas pulp y la Space Opera.

Edad de plata (1951 - 1962):

Artículo principal: Edad de plata

Según muchos la edad de plata no existe de forma independiente, siendo más una extensión de la edad de oro. Esta apreciación no carece de sentido ya que buena parte de sus autores (los omnipresente Isaac Asimov, Robert A. Heinlein o Arthur C. Clarke) son los mismos.

Tal vez lo que distinga a la edad de oro de la de plata sea más la adquisición de una cierta madurez (la energía atómica ya no es la energía del futuro sino una poderosa arma de destrucción masiva) y la edición de libros, desligando al género de las revistas.

Nueva ola (1963 - 1979):

Artículo principal: Nueva ola

La nueva ola nace en inglaterra en 1963, cuando Michael Moorcock asume la dirección de New Worlds y se produce el auge de autores como Brian W. Aldiss o Robert Silverberg.

A diferencia del periodo anterior, la nueva ola sí supuso un cambio de estilo y autores. Esta época supuso el despegue definitivo del género, desligándolo de los viajes espaciales y haciéndolo mucho más especulativo. Las historias de aventuras siguen existiendo, por supuesto (y existirán siempre), pero surgen obras como Flores para Algernon, El hombre demolido o Muero por dentro, mucho más maduras y profundas.

Ciberpunk (1980 - 1990):

Artículo principal: Ciberpunk

El ciberpunk es un género muy característico de la década de los '80. Tiene su origen en el descreímiento de las bondades de la ciencia. Durante las décadas de los '30 y los '40 se esperaba que los progresos tecnológicos trajeran un futuro de paz y prosperidad, pero medio siglo después se veía que no sólo el desarrollo no había traído dicha prosperidad, sino que para cada nuevo descubrimiento existía una posible aplicación militar, terrorista, opresora...

Teniendo esto en cuenta y viendo los avances de la informática o de la ingeniería genética, muchos autores imaginaron futuros distópicos en los que estas nuevas tecnologías y el desarrollo de las ya existentes contribuían a alienar y dominar todavía más al ser humano.

Postciberpunk (desde 1991):

Artículo principal: Postciberpunk

El postciberpunk es una evolución del ciberpunk. Comparte con él el interés en las nuevas tecnologías y sus posibilidades, pero con un enfoque mucho más optimista. Los personajes del postciberpunk son individuos integrados en la sociedad que se valen de la ciencia para defenderla o, incluso, mejorarla.

A diferencia del ciberpunk, este género ha tenido mucho menos calado.

Otras divisiones:

Por supuesto, la anterior es una división arbitraria y no por ser usualmente aceptada es la única.

Orson Scott Card:

Orson Scott Card, en su antología Obras maestras de la ciencia ficción unifica la edad de oro y la de plata en una edad de oro que se extiende desde 1938 a 1963, y unifica el ciberpunk y el postciberpunk en una única época a la que denomina "genración mediática", por la influencia del cine y de la televisión.

La relación entre las divisiones de Card y la de Aldiss es la siguiente:

Periodo Acontecimiento que lo inicia Aldiss Card
- 1818   Ciencia ficción primitiva
1818 - 1939 Publicación de Frankenstein Inicios de la ciencia ficción moderna
1939 - 1950 John W. Campbell toma el mando de Astounding Edad de oro Edad de oro
1951 - 1962   Edad de plata
1963 - 1980 Michael Moorcock toma el mando de New Worlds Nueva ola
1980 - 1990   Ciberpunk Generación mediática
1990 -   Postciberpunk

John Clute:

John Clute, en su enciclopedia habla de "ciencia ficción primitiva" desde Frankenstein hasta el final de los años '10; el periodo comprendido desde los años '20 hasta los '50 lo denomina "edad de oro"; y divide por décadas los periodos posteriores.

Es decir:

Periodo Clute
- 1919 Ciencia ficción primitiva
1920 - 1959 Edad de oro
1960 - 1969 Años '60
1970 - 1979 Años '70
1980 - 1989 Años '80
1990 - 1999 Años '90
2000 - Su cronología no incluye estos años, al ser su enciclopedia anterior a ellos.


Historia de la ciencia ficción
Periodos: Artículos: Categorías:
Anterior a 1818 Ciencia ficción primitiva Ciencia ficción primitiva
1818 - 1937 Inicios de la ciencia ficción moderna Inicios de la ciencia ficción moderna
1938 - 1950 Edad de oro Edad de oro
1951 - 1962 Edad de plata Edad de plata
1963 - 1979 Nueva ola Nueva ola
1980 - 1990 Ciberpunk Ciberpunk
Posterior a 1990 Postciberpunk Postciberpunk