Historia de la ciencia ficción en la cultura española

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Historia de la ciencia ficción en la cultura española
Autor: Teresa López-Pellisa (editora)
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Historia de la ciencia ficción en la cultura española
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Iberoamericana - Vervuert
Fecha Mayo de 2018
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Sin objeto
Premios obtenidos:  
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Teresa López-Pellisa (editora) (2018)

Historia de la ciencia ficción en la cultura española es una colección de textos editada por Teresa López-Pellisa que contribuye con una extensa introducción que sirve a modo de resumen de los trabajos que constituyen el grueso del libro, así como con uno de los artículos, dedicado al teatro.

Estos textos se agrupan en seis conjuntos (narrativa, teatro, cine, televisión, poesía y narración gráfica -cómic-). Dentro de cada grupo los textos están ordenados por épocas y analizan para cada una de ellas la ciencia ficción elaborada en España a lo largo no sólo del s. XX (como sugiere el título), sino hasta el momento de la publicación del libro. Algunos de estos textos son adaptaciones de artículos anteriores o han sido elaborados dentro del marco de la promoción de la I+D+i por parte del Gobierno de España.

Se trata de textos eminentemente académicos antes que divulgativos, por lo que el estilo dista de ser ameno en busca del rigor y la corrección que les corresponde. Además, muchos de los artículos se esmeran en enunciar listas de ejemplos tanto de autores como de obras, por lo que su lectura no siempre resulta fácil. En sentido contrario cabe destacar los artículos dedicados al cine y televisión que, quizá por el hecho de tener un número menor de obras que estudiar y mencionar, pueden dedicar un mayor espacio a cada una, describiendo mejor la trama de la obra o el recorrido de los autores, señalando su influencia en el género.

Así pues, pese a no ser un libro de lectura amena, el inmenso volumen de información que aporta, así como el rigor en el análisis de las obras, sus influencias y la importancia del contexto, hacen de este libro una obra de consulta imprescindible para quien quiera conocer el tema.