Homo plus

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Homo plus
Autor: Frederik Pohl
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Man Plus
Revista o libro: The Magazine of Fantasy and Science Fiction
Editorial: Mercury Press, Inc.
Fecha Abril de 1976
Publicación en español:
Publicaciones(2): Homo plus
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Nebula
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Frederik Pohl (1976)

Homo Plus, escrita en 1976, supuso el retorno de Frederik Pohl a la ciencia ficción, tras una larga experiencia como editor. En 1994 Pohl, junto a Thomas T. Tomas, publicaron una secuela llamada Mars Plus.

Argumento:

La amenaza de la guerra nuclear hace que la colonización de Marte sea una prioridad para la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, las duras condiciones medioambientales del planeta hacen que eso sea muy difícil. Para remediarlo, el gobierno de los Estados Unidos emprende un programa para transformar a seres humanos en ciborgs que estén adaptados al hostil ambiente marciano. Posteriormente otras potencias inician programas similares.

El primer ciborg del programa será Roger Torraway, que sufrirá traumas psicológicos producidos al ver alterado su cuerpo (incluida la eliminación de sus órganos sexuales, algo de lo que no había sido advertido). El proceso le aleja del resto de la humanidad y sólo se le revela útil al llegar a Marte, donde consigue adaptarse perfectamente.

La novela investiga un tema común en la ciencia ficción: ¿qué nos hace humanos?

Torraway es inicialmente humano pero, la sustitución una a una de partes de su cuerpo por equivalentes mecánicos lo aleja y desvincula de la humanidad. De esta forma, hace el camino inverso al robot de El hombre bicentenario (Isaac Asimov, 1976) que, deseando ser humano, sustituye sus partes mecánicas por equivalentes orgánicos. Y, sin embargo, la duda planteada es la misma en ambos casos.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: