IWTB

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
IWTB
Autor: David Soriano
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: IWTB
Revista o libro: Artifex Cuarta Época nº4-5
Editorial: Artifex
Fecha Fecha desconocida de 2009
Publicación en español:
Publicaciones(2): Artifex 4/5 (4ª Época)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

David Soriano (2009)

El relato, casi una novela corta, nos presenta las aventuras de un par de investigadores de lo paranormal que viajan al pasado (tecnología utilizada para el ocio en el siglo al que pertenecen) para investigar un aquelarre del siglo XVII.

David Soriano comienza su historia con un contraste obvio en el que nos presenta al investigador protagonista desplegando una amplia autosuficiencia, especialmente frente a los incultos y supersticiosos hombres del siglo XVII. Esta autosuficiencia pueril, unida a un despliegue de clásico pensamiento conspiracionista (los gobiernos y científicos conspiran para impedirles encontrar la verdad de los hechos paranormales que investigan) hace que al lector esta figura le caiga antipática.

Sin duda, es la intención de Soriano hacerlo así, pero a veces su inquina con el personaje se hace excesiva, demasiado simple, y se llega tener la sensación de encontrarse ante una obra sarcástica hiriente, pero poco refinada.

Sin embargo, pasada la presentación de personajes y una vez inmersos en la aventura propiamente dicha (las andanzas de los investigadores y su guía autóctono por el pasado y los sucesos en torno al aquelarre) el autor hace evolucionar al protagonista de forma que pierde parte de su efecto antipático y el lector puede incluso llegar a identificarse con lo que le sucede.

El final, apoyado en este efecto, es sencillamente brillante.

Premios:

Finalista: