Icehenge

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:20 9 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Icehenge
Autor: Kim Stanley Robinson
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Icehenge
Revista o libro: Icehenge
Editorial: HarperCollins (UK)
Fecha Octubre de 1984
Publicación en español:
Publicaciones(2): Icehenge
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Kim Stanley Robinson (1984)

Icehenge es un fix-up de tres novelas cortas de Kim Stanley Robinson.

La trama:

La primera parte está basada en la novela corta To Leave a Mark, publicada en 1982, y narra la historia de Emma Weil.

Emma es originaria de Marte y en 2248, durante un viaje al cinturón de asteroides, se produce un motín en su nave, la Rust Eagle. El objetivo del motín es acoplarse a otra nave mayor, resultado de ensamblar y modificar naves menores oficialmente desaparecidas en accidentes, y trasvasar a ella materiales y parte de la tripulación amotinada.

Emma conoce a alguno de los amotinados y le es revelado su plan. Su intención es abandonar el Sistema Solar y les gustaría que ella les acompañara, dada su habilidad en el diseño de ecosistemas artificiales. Emma rehúsa regresa con la Rust Eagle a Marte para verse envuelta en plena revolución.

La segunda parte tiene lugar en 2547, en un Marte a medias terraformado, y narra la historia de Hjalmar Nederland, un arqueólogo al que se concede autorización a excavar la ciudad de New Houston.

New Huston fue destruida durante la fallida revolución marciana. A consecuencia del fracaso de la revolución Marte es un estado policial y si New Houston no ha sido excavada con anterioridad es por la oposición del consejo de Marte, que teme que se encuentren evidencias que contradigan la versión oficial.

Durante la excavación Hjalmar encuentra un vehículo de tierra y, en él, el diario de Emma Weil, cuya narración cuestiona la versión oficial de lo ocurrido en la toma de la ciudad. Sin embargo, un párrafo del diario de Emma llama poderosamente la atención de Hjalmar, ya que podría ser la pista del origen de una misteriosa estructura encontrada en el polo norte de Plutón: un anillo de monolitos de hialo similar a Stonehenge que, inevitablemete, recibe el nombre de Icehenge.

La tercera parte está basada en la novela corta On the North Pole of Pluto, publicada en 1981.

Esta última parte tiene lugar en 2610. El protagonista es Edmond Doya, biznieto de Nederland (si bien no lo ha conocido nunca, en una sociedad de longevos los lazos familiares se diluyen). A pesar de su escasa formación, Doya ha investigado a fondo sobre Icehenge y ha encontrado una explicación que cuestiona la de Nederland, motivo por el cual forma parte de una misión a Plutón para esclarecer el origen del monumento.

La novela:

A pesar de ser el fix-up de tres historias muy distintas, éstas engarzan bien y narran en conjunto una historia sólida.

El estilo es sencillo, sin artificios ni florituras innecesarias, lo que no significa en absoluto que la novela sea simple. Los personajes son sólidos y están bien desarrollados, y Robinson consigue que el lector empatice con ellos aun cuando sus motivaciones y reacciones son a menudo opuestas entre sí. Los escenarios son también creíbles, no sólo en su aspecto científico (no en vano Robinson es un conocido por el rigor de su ciencia ficción dura), sino en la forma en que dibujan diferentes aspectos de una misma sociedad.

Sin embargo, el mayor interés de la novela es su especulación acerca de nuestra capacidad o posibilidad de llegar a entender o conocer realmente el pasado.

En la novela tanto New Houston, como como Icehenge, como el diario de Emma Weil... están ahí, sin embargo, dado que su contexto es incompleto, un mismo objeto narra una historia distinta en función de cómo se interpreten los datos disponibles. Una historia puede ser considerada verídica al principio, cuando toda evidencia parece sostenerla, para pasar a ser falsa cuando la misma evidencia es cuestionada. ¿Mintieron los oficiales que reprimieron la revolución? ¿Es el diario de Emma una falsificación? ¿Quién construyó Icehenge?

Al final, el objeto está ahí (las ruinas de New Houston, Icehenge...), también lo están los datos, cada vez más precisos y completos y, sin embargo, ¿cuál es la historia real?

Premios:

Finalista:

  • 1981: Premio Hugo a mejor novela corta por On the North Pole of Pluto, germen de la tercera parte (15º puesto).
  • 1983: Premio Hugo a mejor novela corta por To Leave a Mark, germen de la primera parte (2º puesto).
  • 1985: Premio Hugo a mejor novela (11º puesto).