Imperio Galáctico (Star Wars)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:22 29 dic 2015 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Página creada con «El '''Imperio''' es la forma de gobierno existente en la galaxia de la saga de Star Wars tras la caída de la República. El paso de Repúbl...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

El Imperio es la forma de gobierno existente en la galaxia de la saga de Star Wars tras la caída de la República.

El paso de República a Imperio se dio respetando la legalidad vigente, con el Senado entregando al canciller Palpatine poderes de Emperador ante el miedo a las revueltas existentes (y que el mismo Palpatine había causado en parte de forma secreta). Posteriormente, Palpatine disolvería el Senado, ejerciendo el poder absoluto sobre la galaxia.

Al Imperio se opone la alianza rebelde, un grupo de hombres y mujeres que luchan contra las tropas imperiales con el propósito de derrocar al Emperador y restituir el gobierno de la República.

Arquetipo e inspiración:

El imperio Galáctico de Star Wars es el arquetipo de esta forma de gobierno: un Emperador malvado, sediento de poder e insensible al sufrimiento de sus súbditos, a los que gobierna por el terror de las armas, ejercido por unas tropas a las que se les exige férrea disciplina, obediencia ciega y en las que cualquier fracaso es duramente castigado.

El Imperio imaginado por Lucas para La guerra de las galaxias (1977) está claramente inspirado en la Roma imperial, lo que es evidente en la arquitectura grandiosa y en la marcialidad de sus tropas.

La misma historia de sus comienzos, narrada en la segunda trilogía (episodios I, II y III) está basada en la Roma clásica. La figura de Palpatine se basa en César Augusto, primer emperador tras la república. Ambos personajes obtienen un poder absoluto sin rupturas con la legalidad vigente (sus cargos fueron aprobados en votaciones del Senado) en tiempos de revueltas y de corrupción política.

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información