Incidente de Roswell

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:10 15 sep 2015 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al incidente del presunto accidente de un OVNI en Roswell. Para otros usos ver Roswell.

El incidente de Roswell es, según los seguidores del fenómeno OVNI, el supuesto accidente de una nave espacial extraterrestre ocurrido en un rancho de dicho pueblo de Nuevo México el 7 de julio de 1947.

El incidente:

En junio o a primeros de julio de 1947, William Brazel descubre unos restos extraños a unos 50 kilómetros de Roswell. Sin embrgo, no fue hasta el 6 ó 7 cuando comunica al sheriff local que ha encontrado un platillo volante (hay que recordar que este término fue incorrectamente acuñado por la prensa a partir de las declaraciones de Kenneth Arnold el 24 de junio de ese mismo, más o menos en las fechas en las que Brazel descubrió sus restos).

El sheriff Wilcox llamó al mayor Jesse Marcel y el día 7, Brazel, wilcox y "un hombre de paisano" pasaron un par de horas recogiendo restos que consistían en trozos de goma y estaño.

Sin embargo, el día 8 de julio, el Roswell Daily Record y el The Sacramento Bee publicaban noticias en las que aseguraban que el ejército o las fuerzas aéreas habían capturado un platillo volante. El mismo Roswell Daily Record publicaría el 9 de julio una breve descripción de lo que, en definitiva, era un objeto sin motor suspendido de un globo.

Mitología:

Según la mitología del incidente, lo ocurrido fue la caída de un OVNI de origen extraterrestre. Las Fuerzas Aéreas estadounidenses requisaron los restos de la nave así como los cadáveres de sus tripulantes (algunas leyendas aseguran, incluso, que estaban con vida en el momento en que fueron recogidos) y llevados a una base secreta (probablemente el Área 51).

Este descubrimiento habría sido mantenido en secreto con el fin de hacer uso militar de la tecnología extraterrestre y las explicaciones racionales, así como los documentos que las sustentan, estarían destinados a mantener el secreto.

Explicaciones racionales:

Por otra parte, existen varias explicaciones racionales del incidente, la más aceptada de las cuales es que se trataba de un globo estratosférico militar. De hecho, existen documentos actualmente desclasificados que demuestran que el Ejército estadounidense estaba llevando a cabo experimentos con globos estratosféricos para estudiar la actividad nuclear soviética (proyecto Mogul) y que el 9 de junio se perdió contacto con uno de esos globos, concretamente el número 4. El estudio del régimen de vientos de aquellos días demostró que dicho globo debió haber acabado en Roswell.

Además, del estudio de los documentos desclasificados se aventura la hipótesis de que el ejército utilizó prisioneros de guerra para comprobar la posibilidad de transportar soldados en dichos globos. De ser cierto, explicaría los cadáveres presuntamente extraterrestres que, según los creyentes, fueron encontrados en el lugar del suceso.

Influencia del incidente:

El incidente de Roswell produjo un súbito aumento del interés del público por los OVNIs y los extraterrestres, produciendo una especie de epidemia de avistamientos; lógicamente, la ciencia ficción no iba a ser ajena a este fenómeno.

Además del interés por el fenómeno OVNI y lo que esto supuso en la edad de oro (época en la que tuvo lugar el incidente), el incidente de Roswell ha aparecido en diferentes obras de ciencia ficción.

En la tercera temporada de la serie Futurama se presenta una hipótesis cuando menos tan creíble como el choque de un supuesto platillo volante. Según esta serie, la tripulación de la Planet Express, por accidente, viaja al pasado y se estrella. Así Bender sería los restos del OVNI y el doctor Zoidberg el extreterrestre diseccionado.

No es la única serie que vincula el fenómeno a sus personajes. En el episodio Pequeños hombres verdes de la serie Star Trek el OVNI y los extraterres son los personajes erengi Quark, Rom, y Nog.

Roswell y el Área 51 aparecen también en Independence Day y hasta hay una serie, Roswell, en la que sus personajes son extraterrestres aparentemente humanos que viven en dicho pueblo.

Artículos relacionados: