Ingeniería genética

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:44 12 jun 2007 por 213.98.89.233 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

La ingeniería genética es el conjunto de técnicas que pretenden obtener seres vivos de unas determinadas características modificando su ADN.

En principio, la ingeniería genética implicaría la modificación de parte del ADN de un ser existente para proporcionarle las características deseadas, por lo que no englobaría la clonación (duplicación exacta de las características genéticas de un individuo ya existente). Sin embargo, ambos términos son compatibles y complementarios: tras el diseño o modificación mediante ingeniería genética, vendría la "fabricación" en serie mediante clonacíón.

Son muchas las novelas que tratan acerca de ingeniería genética.

En La isla del doctor Moreau, de H.G. Wells, no se trata exactamente de ingeniería genética, ya que es anterior al descubrimiento de la estructura de la molécula de ADN en 1953. Pese a ello, la novela trata de la hibridación de especies, lo que, en cierto modo podría asumirse como ingeniería genética. De escribirse hoy, sin duda ésta sería la técnica adoptada. Y de hecho, así ha sido en su adaptación al cine de 1996 por John Frankenheimer.

Un mundo feliz de Aldous Huxley es también anterior a 1953, por lo que las técnicas utilizadas para crear seres humanos de diferentes niveles no son, tampoco, ingeniería genética. Pero, al igual que ocurre con la novela de Wells, podría asumirse que sí lo hace, ya que lo que la novela pretende plantear es algo que hoy se haría mediante ingeniería genética.

El cine ha tratado también el tema en películas como Blade Runner (en la que se emula el argumento de Frankenstein cuando las criaturas piden cuentas a su creador) y Gattaca, en la que se plantea el problema de forma brillante, exponiendo sus ventajas e inconvenientes pero sin llegar a emitir un juicio claro.

Otras veces, la manipulación genética no es más que el instrumento dentro de la obra, como ocurre con Parque Jurásico, donde Michael Crichton combina hábilmente diversos temas de moda, como las matemáticas del caos, los dinosaurios y la propia ingeniería genética, para así crear un best-seller trepidante y no del todo acientífico.