Instrucciones para cambiar el mundo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Instrucciones para cambiar el mundo
Autor: Félix J. Palma
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Instrucciones para cambiar el mundo
Revista o libro: 'Artifex nº7
Editorial: Artifex
Colección Antología de Literatura Fantástica
Fecha 2002 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): 'Fabricantes de Sueños 2002-2003'
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Félix J. Palma ({{{Año}}})

Félix J. Palma (2002)

Casi como una huella de identidad de este autor, el relato se desliza entre el surrealismo y la ciencia ficción, dando cuerpo a una historia hermana de la que Orwell escribió en su novela 1984.

Félix Palma nos presenta una sociedad absurda cuyas normas no son cuestionadas por sus ciudadanos. Así, en un delirante desgranado de los detalles que la conforman, nos vamos enterando de que todos desayunan en el autobús (con el consiguiente perjuicio para la ropa), acuden al trabajo en pijama, toman helado en invierno, se sientan en las mesas y trabajan sobre las sillas...

Por supuesto, todo ello choca inmediatamente al lector, y cuando los protagonistas van ideando una serie de "instrucciones" revolucionarias para hacer el mundo mejor, asistimos a sus descubrimientos con suficiencia. Obviamente, es mejor vestirse adecuadamente para protegerse del frío; obviamente, es mucho más cómodo desayunar cada cual en su casa; obviamente, tomar caldo caliente en invierno es mucho más agradable que hacerlo en verano...

Y ahí reside la pequeña maravilla de este relato. La similitud de situaciones entre la sociedad incongruente planteada por Palma y la totalitaria propuesta por Orwell es sólo un primer paso, porque en el fondo, nuestra sociedad actual tiene más que ver con el mundo del español que con el del inglés. Estamos de sobra prevenidos contra el totalitarismo del Gran Hermano (o eso creemos); pero, ¿nos hemos cuestionado alguna vez las normas de nuestra propia sociedad? ¿Acaso no hay normas absurdas sin las cuales viviríamos mejor?

Algo semejante ya nos intentó mostrar Terry Gilliam en su hilarante (y triste) Brazil (1984), un homenaje burocrático a la inmortal obra de George Orwell. Félix J. Palma ha vuelto a traer el tema a nuestra conciencia, para que no olvidemos la insidiosa sutilidad con la que los yugos quedan colgados de nuestros cuellos.