Inteligencia artificial (definición)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 15:47 12 feb 2008 por 213.98.89.233 (Discusión) (Temas relacionados:)

Saltar a: navegación, buscar

La inteligencia artificial es uno de los conceptos más interesantes de la ciencia ficción.

En cierto modo podría decirse que existe desde principios del siglo XX, unido al concepto de robot. Ciértamente, muchos de los robots que aparecen en los relatos de las revistas pulp o, incluso, los robots de Metrópolis, de Fritz Lang, eran o pretendían ser inteligentes.

Sin embargo, no es hasta la llegada de los ordenadores y la informática en los años '60 que el tema toma cierto peso.

Hasta entonces, los robots parecían actuar como si pensaran, pero era sólo por "exigencias del guión". Nadie se había planteado cómo podía producirse ese pensamiento o sus implicaciones. Cuando los ordenadores comenzaron a crecer en potencia, pronto se especuló con la posibilidad de que esta tecnología pudiera llegar a emular el pensamiento humano.

Al ver plausible el hecho de la inteligencia artificial muchos escritores comenzaron a preguntarse si estas nuevas inteligencias podrían considerarse "vivas", si tendrían sentimientos y, tal vez, derechos. Entre las obras que abordan este problema en estos primeros años, sin duda, la que lo hace con mayor maestría es 2001, una odisea espacial, tanto en su versión cinematográfica de Kubrick como en la literaria de Arthur C. Clarke.

La inteligencia artificial y sus implicaciones ha sido también un tema habitual en el ciberpunk.

Temas relacionados:

Obras de ciencia ficción con protagonismo de I.A.