Interacciones nucleares

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ampliada-64.png Esta página debe ser ampliada o reestructurada

 

Existen dos interacciones nucleares según el Modelo Estandar: la interacción nuclear fuerte y la interacción nuclear débil.

La interacción nuclear fuerte es la responsable de mantener unidos a los nucleones (protón y neutrón) que subsisten en el núcleo atómico, venciendo a la repulsión electromagnética entre los protones que poseen carga eléctrica del mismo signo (positiva) y haciendo que los neutrones, que no tienen carga eléctrica, permanezcan unidos entre sí y también a los protones.

Los efectos de esta fuerza de interacción sólo se aprecian a distancias muy pequeñas (menores a 1 fm), del tamaño de los núcleos atómicos y no se perciben a distancias mayores a 1fm. A esta característica se le conoce como ser de corto alcance, en contraposición con la fuerza gravitatoria o la fuerza electromagnética que son de largo alcance (realmente el alcance de estas dos es infinito).

La interacción nuclear débil es la responsable de los cambios de sabor de quarks y leptones. Existen seis tipos o sabores de quarks (up, down, charm, strange, top y botton) y seis para los leptones. Si un quark emite un bosón virtual W+ ó W-, cambia su carga eléctrica, y por consiguiente, su sabor.

Este mecanismo explica también el decaimiento nuclear, como por ejemplo, el decaimiento beta del neutrón.


Interacciones fundamentales

Interacción Bosón portador Partículas sobre las que actúa Intensidad

(en veces la gravitatoria)

Alcance
Fuerte Gluón quarks y gluones 1039 10-15 metros
Electromagnética Fotón cargadas 1037 ilimitado
Débil Bosones W y Z quarks y leptones 1030 10-18 metros
Gravitatoria Gravitón masa y energía 1 ilimitado