Invasión (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Invasión (Relato)
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Inwazja
Revista o libro: Inwazja z Aldebarana (La invasión de Aldebarán)
Editorial: Wydawnictwo Literackie
Fecha Fecha desconocida de 1959
Publicación en español:
Publicaciones(2): Máscara (Antología) (Ed. Impedimenta, 2013)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1959)

Invasión es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en la antología Inwazja z Aldebarana (La invasión de Aldebarán) en 1959 por la editorial Wydawnictwo Literackie.

En 2013 fue traducido al español directamente del polaco por la editorial Impedimenta y publicado en la antología Máscara.

La trama:

Un pequeño destacamento acude a investigar la caida de un meteorito en medio del campo y descubren un objeto de considerable tamaño y forma de pera que parece de origen extraterrestre. Pronto acuden científicos a investigar: el objeto es extremadamente resistente, incuso a impactos de cañones y cargas explosivas, así como letal para cualquier ser vivo que lo toque. En su interior, además, parece guardar una copia de una pareja de adolescentes, muertos con la caída del objeto.

¿Se trata de una nave alienígena? ¿Es el principio de una invasión?

El relato:

El motor del relato es al investigación del objeto por parte de los militares y científicos y cómo la confusa información que se va recopilando va dando forma a una explicación final que puede estar muy alejada de las consideraciones iniciales. Lem elucubra sobre nuestra capacidad para conocer el universo pero, especialmente, sobre la tendencia a atorgar motivaciones e interpretaciones humanas a sucesos y seres que nada tienen que ver con la humanidad. Algo, en este relato, que se extrapola a la naturaleza en general.

Este tipo de relatos, muy cultivados por Lem, son una muestra clara de verdadera unión entre ciencia y ficción. El nóvum puede ser extraordinario, pero la rigurosidad al separar lo subjetivo de lo comprobable dentro del mundo imaginado representa una actitud hacia la ciencia como herramienta para entender el mundo.

El estilo es sencillo sin ser parco, con una admirable habilidad para la descripción que es económica y huye de lo elaborado sin por ello renunciar a transmitir cierta fascinación, cierta belleza por cómo son las cosas. Los personajes tampoco son elaborados y Lem evita reconocer a ninguno como protagonista; pero les otorga un cierto nivel de detalle, ligeras pinceladas, que ayudan a dar textura al escenario.