Jack Williamson

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:34 20 sep 2009 por 85.85.87.195 (Discusión) (Biografía:)

Saltar a: navegación, buscar
Jack Williamson
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 29 de abril de 1908
Fallecimiento: 10 de noviembre de 2006
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Terraformar la Tierra
Premios: Skylark
Hugo
Premio Mundial de Fantasía
Nebula
John W. Campbell Memorial
Heinlein
Reconocimientos: Gran Maestro
Salón de la Fama
Pseudónimos: John Stewart Williamson (Nombre verdadero)
Will Stewart
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1908 - 2006)

Biografía:

John Stewart Williamson (más conocido como Jack Williamson) nació el 29 de abril de 1908 en Bisbee, Arizona, y pasó su niñez en Texas occidental.

En 1915 su familia migró a Nuevo México en un carro tirado por un caballo en busca de pastos mejores; pero el cultivo allí era difícil, por lo que volvió a su rancho de Texas.

Williamson descubrió la biblioteca local y la utilizó para educarse. Así descubrió Amazing Stories y a los 20 años escribió su primera historia.

En 1950 se graduó en la Universidad de El Portal, en Nuevo México, completando sus estudios en la Universidad de Colorado con una tesis acerca de H.g. wells.

En medio de tormentas emocionales y creyendo que muchas de sus dolencias físicas podían ser de origen psicosomático, Williamson se sometió a evaluación psiquiátrica en 1933. A partir de este período, sus historias adquieren un tono más realista.

Por el año 1930 Williamson era un autor establecido dentro del género. Un adolescente Isaac Asimov recordaría años más tarde su emoción cuando, tras publicar su primera novela, recibió una postal suya felicitándole por la llegada a la ciencia ficción.

En 1975 la SFWA lo nombró Gran Maestro, siendo el segundo autor (después de Robert A. Heinlein) en recibir dicho honor.

Murió el 10 de noviembre de 2006 a la edad 98 años.

Obra:

Williamson fue un escritor dedicado al subgénero de la Space Opera. Si bien es cierto que este es un género menor, a menudo asociado con los adolescentes y el cine de palomitas, su calidad literaria lo ha hecho sobresalir hasta haber sido considerado uno de los Grandes Maestros del género.

Bibliografía:

Novelas:

Relatos:

Premios:

Obtenidos:


Pseudónimos: