Diferencia entre revisiones de «James Cameron»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M
M (Obra:)
Línea 27: Línea 27:
 
== Obra: ==
 
== Obra: ==
  
Aunque Cameron es un director y productor solvente, capaz de narrar o hacer creíble una historia, su filmografía carece de obras de altura. Pese a ello, ha creado algunas obras de especial importancia para el [[cine de ciencia ficción]] como ''[[Terminator]]'' (1984) o ''[[Aliens]]'' (1986), de las que fue director, o ''[[Solaris (Película 2002)|Solaris]]'' (Steven Soderberg, 2002) de la que fue productor.  
+
Aunque Cameron es un director y productor solvente, capaz de narrar o hacer creíble una historia, su filmografía carece de obras de altura. Pese a ello, ha creado algunas obras de especial importancia para el [[cine de ciencia ficción]] como ''[[Terminator]]'' (1984) o ''[[Aliens: El regreso]]'' (1986), de las que fue director, o ''[[Solaris (Película 2002)|Solaris]]'' (Steven Soderberg, 2002) de la que fue productor.  
  
 
Buena prueba su habilidad y orígenes como creador de efectos visuales es el hecho de que la mayor parte de su producción se encuentre dentro del género de la [[ciencia ficción]], donde más destacan estas habilidades.
 
Buena prueba su habilidad y orígenes como creador de efectos visuales es el hecho de que la mayor parte de su producción se encuentre dentro del género de la [[ciencia ficción]], donde más destacan estas habilidades.

Revisión de 11:00 8 ago 2019

James Cameron
Datos biográficos:
Nacimiento: 16 de agosto de 1954
Fallecimiento: -
Nacionalidad: Canadá
Obra:
Principal filmografía de ciencia ficción: Terminator
Aliens: El regreso
Abyss
Terminator 2
Avatar
Premios: Oscar
Globo de oro

(1954 - )

Biografía:

James Francis Cameron nació el 16 de agosto de 1954 en Kapuskasing, Ontario (Canadá).

Hijo de un ingeniero eléctrico y una enfermera, sus primeros intereses estuvieron relacionados con la ciencia. Su fascinación por el cine le llegó a los quince años, tras ver 2001 (Stanley Kubrick, 1968). Durante esos años crearía sus propios efectos visuales con una cámara de 16 mm.

En 1971 su familia se muda a Ontario. Pese a su mayor cercanía a Hollywood, las limitaciones económicas le hicieron desistir y se matrícula en Física y Literatura Inglesa.

A finales de los '70 trabaja de mecánico y camionero cuando, tras el el estreno de La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977), decide retomar su intento de dedicarse al cine hasta que es contratado por New World Pictures y comienza a trabajar como creador de efectos especiales.

Su primer trabajo como director fue en Piraña 2: los vampiros del mar. Pese a su habilidad para crear algunos efectos visuales impresionantes, este primer trabajo terminaría con su despido a las tres semanas de rodaje.

Consciente de que, pese a que gozaba de fama de buen guionista, este fracaso le impediría ser contratado de nuevo como director, trató de encontrar un argumento para una película propia. Esto ocurriría mientras rodaba un anuncio en Roma cuando en medio de un ataque de fiebres en el hotel dibujó un robot surgiendo de una bola de fuego; este sería el germen de Terminator (1984), película que no sólo le lanzaría a la fama a él, sino a Arnold Schwarzenegger.

Desde entonces Cameron ha sido un exitoso director, guionista y productor tanto de cine como de series, documentales y películas destinadas a la televisión.

Obra:

Aunque Cameron es un director y productor solvente, capaz de narrar o hacer creíble una historia, su filmografía carece de obras de altura. Pese a ello, ha creado algunas obras de especial importancia para el cine de ciencia ficción como Terminator (1984) o Aliens: El regreso (1986), de las que fue director, o Solaris (Steven Soderberg, 2002) de la que fue productor.

Buena prueba su habilidad y orígenes como creador de efectos visuales es el hecho de que la mayor parte de su producción se encuentre dentro del género de la ciencia ficción, donde más destacan estas habilidades.

Filmografía:

Premios:

Cameron acumula infinidad de premios en sus tres facetas: dirección, guión y edición y montaje. A continuación se incluye una selección de los más importantes.

Obtenidos:

Finalista: