Jenny

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Jenny
Autor: Kurt Vonnegut
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Jenny
Revista o libro: While Mortals Sleep: Unpublished Short Fiction
Editorial: Delacorte Press
Fecha Enero de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Mientras los mortales duermen (Antología)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Kurt Vonnegut (2011)

Las premisas:

La historia comienza cuando al protagonista narrador, empleado de Household Appliances Company (trasunto de General Electric, empresa en la que trabajó Vonnegut) se le encarga localizar a George Castrow, comercial de la compañía, ya que su exmujer, gravemente enferma, desea hablar con él.

El protagonista localiza a George y lo ve actuar en su demostración de venta, para la que emplea un frigorífico modificado para actuar como una mujer al que llama Jenny. Jenny es una instalación aparentemente sencilla, pero que esconde una compleja electrónica con la que George consigue dar al electrodoméstico apariencia de personalidad y con el que realiza una actuación hilarante que lo convierte en el mejor comercial de la compañía.

Sin embargo, en privado, cuando la actuación termina, George parece incapaz de abandonar la idea de que Jenny no es una persona real, sigue hablando con "ella" y al protagonista le es casi más fácil hablar con George a través de Jenny que directamente.

El relato:

Se trata de un relato claramente influenciado por los años que pasó trabajando en General Electric. Aquellos años no fueron agradables para Vonnegut, que se sentía encorsetado en un trabajo y una filosofía de empresa en la que no encajaba. Muchos de sus relatos de aquella época trataban de plasmar sus experiencias en la empresa y la forma en la que él la veía; este es uno de esos relatos.