Jerry Siegel

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 07:56 16 sep 2008 por 213.98.89.233 (Discusión) (Biografía:)

Saltar a: navegación, buscar
Jerry Siegel
200px
Datos biográficos:
Nacimiento: 17 de octubre de 1914
Fallecimiento: 28 de enero de 1996
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: Superman (junto con Joe Shuster)
Premios: Premio Bill Finger
Reconocimientos: Salón de la Fama Jack Kirby
Pseudónimos: Joe Carter
Jerry Ess
Herbert S. Fine
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1914 - 1996)

Biografía:

Jerry Siegel nació el 17 de octubre de 1914.

Era hijo de unos inmigrantes judíos lituanos y el menor de seis hermanos.

Siendo Jerry muy joven, su padre murió a consecuencia de un ataque al corazón padecido durante un robo en su tienda. Fue él quien había animado a Jerry a desarrollar sus dotes artísticas.

Desde pequeño Jerry había sido aficionado a las películas, cómics y a los pulps de ciencia ficción. Fue un miembro activo del fandom, carteándose con otros fans, entre ellos un joven Jack Williamson.

En 1929 publicó el que puede ser el primer cómic de ciencia ficción y, durante los siguientes seis años publicó otros álbumes.

Siegel acudió a la Glenville High School en Cleveland, Ohio, donde trabajó en el semanario estudiantil The Torch. Aunque no fue un estudiante popular, se ganó cierta fama por su parodia de Tarzán Goober the Mighty.

Fue en Glenville donde conoció al que sería su colaborador Joe Shuster. Juntos publicaron en New Fun con las historias del mosquetero Henri Duval y Doctor Occult, un luchador contra el crimen dotado de superpoderes. Sin embargo, su mayor éxito fue, sin duda, el personaje Superman.

En 1946, próximo a terminar su contrato de diez años, entabló una demanda contra National Allied Publications por los derechos del personaje, así como por la idea de Superboy. El juez les otorgó los derechos de Superboy (que vendieron a National por 95.000 dólares), pero dictaminó que el contrato de cesión de los derechos a National por Superman era válido, por lo que la editorial siguió siendo propietaria del personaje. Como consecuencia de esta sentencia, la línea que indicaba sus nombres como idea original fue eliminada.

A principios de los '50 entró a trabajar como director artístico para la editorial Ziff-Davis y, en 1959 pasó a DC Cómics para realizar historias sin firmar de Superman.

En 1967 volvió a intentar una demanda, esta vez contra DC, por los derechos de Superman,

En 1986 el ditor de DC Cómics, Julius Schwartz, le invitó a escribir una historia final de Superman. Siegel lo rechazó y la historia fue realizada por Alan Moore.

En 1975 lanzó junto con Shuster una campaña publicitaria contra DC, protestando por el trato que habían recibido. Como consecuencia, DC les otorgó una pensión vitalicia de 20.000 dólares y un seguro médico.

En 1996 (tras la muerte de Siegel) se celebró un último juicio que otorgó a la viuda y descendientes de Siegel el 50% de los beneficios de Superman a partir de 1999, así como la obligación por parte de DC de consultarles cualquier decisión acerca del personaje y la posibilidad de recuperar los derechos en 2013.

murió el 28 de enero de 1996 a los 81 años de edad.

Obra:

El mayor éxito de Siegel fue, sin duda, el superhéroe Superman, creado junto a Joe Shuster.

Siegel y Shuster ya habían utilizado el nombre en una propuesta de cómic realizada en 1933 que, sin embargo, no prosperó. En 1938 el editor Vin Sullivan hizo de esta idea la portada del primer número de Action Comics, publicado en junio de 1938. Este fue el inicio de una saga que comprendería los cómics además de series de televisión y películas.

Sin embargo, Superman no fue el único trabajo de Siegel. Junto con Shuster creó en 1947 el supehéroe cómico Funnyman, que no tuvo una vida muy larga. En Marvel Comics, bajo el pseudónimo de [[Joe Carter], publicó Human Torch en Strange Tales, entre septiembre y octubre de 1963. En Archie Comics publicó versiones satíricas de superhéroes existentes. Trabajó en Mighty Comics (dependiente de Archie), Charlton Comics, Western Publishing...

Bibliografía:

Premios:

Pseudónimos: