Diferencia entre revisiones de «Joe Haldeman»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 65: Línea 65:
 
* ''Saul's Death and Other Poems'' (1997, recopilación)
 
* ''Saul's Death and Other Poems'' (1997, recopilación)
 
* ''Forever Free'' (1999) (serie Forever War)
 
* ''Forever Free'' (1999) (serie Forever War)
* ''[[La llegada]]'' (2000)
+
* ''[[La llegada (Novela Haldeman)|La llegada]]'' (2000)
 
* ''Guardian'' (2002)
 
* ''Guardian'' (2002)
 
* ''Camouflage'' (2004)
 
* ''Camouflage'' (2004)

Revisión de 08:52 2 jun 2019

Joe Haldeman
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 9 de junio de 1943
Fallecimiento: -
Nacionalidad: EE.UU.
Datos literarios:
Principales obras: La guerra interminable
Premios: Nebula
Hugo
Ditmar
Locus
Premio Mundial de Fantasía
SF Chronicle
Skylark
John W. Campbell Memorial
Ignotus
Heinlein
Reconocimientos: Gran Maestro
Pseudónimos: Robert Graham
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1943)

Biografía:

Joe William Haldeman nació el 9 de junio de 1943 en Oklahoma, pasó buena parte de su infancia viajando a por diferentes lugares de Estados Unidos como Nueva Orleans, Washington, Maryland o Alaska.

En su último año en la universidad se matriculó en un curso de escritura, fruto del cual escribió dos relatos de ciencia ficción que serían publicados. Aún así, Haldeman consideraba la escritura como un pasatiempo y planeaba un futuro como científico.

Se graduó en Física en la Universidad de Maryland (especializado en Astronomía) en 1967, año en que sería llamado a filas para participar en la guerra de Vietnam, en la que obtendría una condecoración. El 14 de septiembre de 1968, durante una misión en la que murieron los otros cuatro miembros de su división que participaban en ella, fue herido por la explosión de una mina. Sufrió más de doscientas heridas y tuvo que pasar cinco meses en rehabilitación volviendo a aprender a andar.

En su primer libro (War Year) Haldeman decidió contar sus experiencias en la guerra.

Posteriormente comenzaría a escribir ciencia ficción. Su primera novela dentro de este género sería, La guerra interminable, obra que muchos consideran "una revisión del conflicto del Vietnam en clave de ciencia ficción" además de una obra profundamente antibelicista. Con esta novela logró los premios Hugo, Nebula y Locus, adquiriendo un prestigio que ha mantenido hasta hoy.

El éxito de este trabajo le incitó a convertirse en escritor, llegando a un acuerdo con su mujer, Gay, según el cual, si en dos años no conseguía hacer de la escritura una manera de ganarse la vida, buscaría otro trabajo. Afortunadamente, los siguientes libros de Haldeman tuvieron también cierto éxito.

Obtuvo un Máster en Literatura por la Universidad de Iowa y, actualmente, es profesor de redacción y escritura del curso semestral del Programa de Escritura del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Fue amigo de Robert A. Heinlein durante los últimos años de la vida de éste, a pesar de la aparente divergencia en el pensamiento de ambos.

Dirigió la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA) desde 1992 hasta 1994.

Obra:

La literatura de Hadelman destaca por su excelente escritura. En ella trata los temas clásicos de la ciencia ficción. (él mismo ha reconocido su interés por la obra de Robert A. Heinlein, Olaf Stapledon, Arthur C. Clarke e Isaac Asimov entre otros autores).

Dentro de la ciencia ficción dura, Haldeman representa una visión madura y de gran interés que no rehuye tratar las motivaciones de sus personajes.

Bibliografía

Premios

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Joe Haldeman.