Joe Haldeman

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:16 14 jun 2007 por 85.84.76.226 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

(1943)

Biografía:

Nacido el 9 de junio de 1943 en Oklahoma, pasó buena parte de su infancia viajando a por diferentes lugares de Estados Unidos como Nueva Orleans, Washington, Maryland o Alaska.

Graduado en Física en la Universidad de Maryland (especializado en Astronomía) en 1967, año en que sería llamado a filas para participar en la Guerra de Vietnam. En dicha guerra obtuvo una condecoración y fue herido por una mina.

En su primer libro (War Year) Haldeman decidió contar sus experiencias en la guerra.

Posteriormente comenzaría a escribir ciencia ficción. Su primera novela dentro de este género sería, La guerra interminable, obra que muchos consideran "una revisión del conflicto del Vietnam en clave de ciencia ficción" además de una obra profundamente antibelicista. Con esta novela logró los premios Hugo, Nébula y Locus, adquiriendo un prestigio que ha mantenido hasta hoy.

Obtuvo un Máster en Literatura por la Universidad de Iowa y, actualmente, es profesor de redacción y escritura del curso semestral del Programa de Escritura del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Dirigió la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA) desde 1992 hasta 1994.

Obra:

La literatura de Hadelman destaca por su excelente escritura. En ella hace trata los los temas clásicos de la ciencia ficción. (Él mismo ha reconocido su interés por la obra de Robert A. Heinlein, Olaf Stapledon, Arthur C. Clarke e Isaac Asimov entre otros autores). Dentro de la ciencia ficción dura, Haldeman representa una visión madura y de gran interés sin evitar tratar las motivaciones de sus personajes.

Bibliografía

Premios

Pseudónimos:

No se le conocen.