Diferencia entre revisiones de «John Wyndham»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Biografía:)
Línea 77: Línea 77:
 
* [[Johnson Parkes]]
 
* [[Johnson Parkes]]
  
[[Categoría:Autores de ciencia ficción|Wyndham John]]
+
[[Categoría:Escritores|Wyndham John]]
 +
[[Categoría:Biografías|Wyndham John]]

Revisión de 16:48 2 oct 2009

John Wyndham
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 10 de julio de 1925
Fallecimiento: 11 de marzo de 1969
Nacionalidad: Reino Unido
Datos literarios:
Principales obras: El día de los trífidos
Premios: No se le conocen
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: John Beynon
John Beynon Harris
Wyndham Parkes
Lucas Parkes
Johnson Parkes
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1903 - 1969)

Biografía:

John Wyndham Parkes Lucas Beynon Harris, más conocido como John Wyndham nació el 10 de julio de 1903 en Knowle in Warwickshire (Inglaterra), si bien vivió en Edgbaston, en Birmingham hasta la edad de 8 años, cuando sus padres se separaron. A partir de este suceso él y su hermano, el también escritor Vivian Beynon Harris, no tuvieron un hogar estable.

La infancia de John Wyndham no fue feliz. Pasó por varios colegios, siendo su estancia más continuada la que pasó en Bedales, entre 1918 y 1921, hasta que cumplió los 18 años.

Tras dejar la escuela estudió agricultura, abandonó su idea de estudiar en Oxford y buscó diferentes medios de ganarse la vida.

En 1925 escribe para ganarse algún dinero, aunque posteriormente decide intentar alguna otra profesión y hasta comienza algunas carreras.

En la década de los '30 escribe algunas historias, especialmente para periódicos estadounidenses. Entre estos trabajos hay tanto historias de detectives como ciencia ficción.

Entre 1940 y 1943 trabajó como oficial en el sistema de censura. Posteriormente, como operador de cifrados en el Royal Corps of Signals y en el desembarco de Normandía.

Inspirado por el éxito de su hermano, cambió su estilo, logrando un gran éxito con El día de los trífidos, su obra más importante y reconocida y que le proporcionó un cierto estátus dentro del género.

En 1963 contrajo matrimonio con Grace Wilson, a quien conocía desde hacía más de veinte años. La pareja se mudó a cerca de Petersfield, en Hampshire, cerca del colegio de Bedales donde había estudiado.

Murió el 11 de marzo de 1969.

Obra:

Antes de la Segunda Guerra Mundial escribió diferentes pulps bajo el nombre de John Beynon Harris, si bien fueron obras de escasa calidad.

Tras la guerra, y pasados unos años sin publicar, comenzó a escribir para el editor Michael Joseph (un nombre, por lo demás, desconocido dentro de la ciencia ficción). Fue en esta época cuando publicó El día de los trífidos, su obra más reconocida. Este relato, junto a Los cuclillos de Midwich pertence a un estilo que Brian W. Aldiss denóminó "catástrofe cómoda", caracterizado por la relativa facilidad con la que los personajes consiguen hacer frente al desastre que se han visto obligados a afrontar.

Otra de las características de la ciencia ficción de Wyndham es que las catástrofes les suceden a personas normales, personajes de clase media que actúan de forma lógica y coherente con el problema al que se enfrentan. Es por esto que Wyndham denominaba a su propia obra "ciencia ficción lógica". Es también remarcable el pro-feminismo con el que escribía, teniendo en cuenta la época en que lo hizo.

Sus trabajos más importantes son las novelas El día de los trífidos, Kraken acecha, Las crisálidas y Los cuclillos de Midwich, escritas a lo largo de los años '50.

Escribió además numerosos relatos de calidad muy variable.

Bibliografía

Novelas:

Cuentos:

Premios

No se le conocen.

Pseudónimos: