José de Elola

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:55 9 oct 2007 por 80.39.1.114 (Discusión) (Bibliografía:)

Saltar a: navegación, buscar

(1859 - 1933)

Biografía:

José de Elola nació el 9 de agosto de 1859 en Alcalá de Henares, Madrid.

Fue militar de carrera, llegando a la graduación de coronel del Estado Mayor.

Ejerció como profesor en la Academia Militar General, impartiendo las materias de Geometría y Topografía y de Historia Militar.

Fue un experto científico; en 1908 publicó Levantamientos y reconocimientos topográficos título que llegó a ser libro de texto para varias promociones de Ingenieros de minas, montes y agricultura

Murió en 1933, siendo el único autor español de ciencia ficción que tiene una calle dedicada a él.

Obra:

Sus textos, que comenzó a publicar en 1914, fueron clasificados en su época de "literatura científica", ya que el término ciencia ficción no fue utilizado hasta la década de los años '30 por Hugo Gernsback.

Aunque la ciencia fición europea de aquella época estaba muy influída por Julio Verne, la obra de Elola es más cercana a la Space Opera que comenzaba a forjarse en autores como Edgar Rice Burroughs, adelantando en España un subgénero que no cristalizaría en Estados Unidos hasta los años '30.

Como la mayor parte de la Space Opera, la de Elola era una serie de aventuras con naves espaciales y extraterrestres, si bien, al ser anterior a la explosión de la edad de oro de la ciencia ficción estadounidense, tiene el mérito de estar libre de sus influencias. Por esta razón, sus escenarios y argumentos nos resultan hoy en día singulares a los lectores posteriores dicha edad de oro, encorsetados como estamos por la influencia de la ciencia ficción estadounidense.

Bibliografía:

Premios:

Pseudónimos: