Juicio Final

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Juicio Final
Autor: Carlos Gardini
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Juicio Final
Revista o libro: Cuásar 50/51
Editorial: Cuásar
Fecha Fecha desconocida de 2010
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terra Nova 2
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Carlos Gardini (2010)

Juicio Final es un novela corta, una distopía mezclada con viajes en el tiempo que, pese a lo que pueda sugerir su título, no trata sobre un posible apocalipsis, sino que su temática es más bien escatológica.

Las premisas:

El protagonista es un músico de un único éxito que años atrás perdió a su esposa en un accidente. Atormentado desde entonces, ha renegado de la música, hasta que un día es secuestrado por agentes del gobierno (a la sazón, una especie de dictadura donde impera la mediocridad y que está asfixiando a los argentinos).

El relato:

Como es habitual en este autor, la fuerza expresiva del escenario y del lenguaje prevalecen por encima de la trama, aunque quizás estemos ante uno de sus relatos más trascendentes.

Y no, justamente, por la temática escogida, ese fin de los tiempos que es la verdadera referencia del título; sino por el abordaje crítico de la sociedad que compone el presente de la novela. Su denuncia de la estulticia política parece un reflejo de una Argentina no tan lejana (¡cuántos ecos de Cortazar!) al tiempo que no podemos dejar de compararla con desazón con nuestro propio presente (el principio de la década de los años 10 del siglo XXI en España).

En cualquier caso, y como casi siempre en Gardini, ritmo, escenario y personajes componen una historia que apasiona en su lectura.