Jump, They Say (David Bowie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Jump, They Say (David Bowie)
Director del vídeoclip: Mark Romanek
Autor de la canción: David Bowie
Álbum: Black Tie White Noise
Primera emisión: marzo 1993
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Otros datos: Productora: Satellite Films
Efectos visuales: Ashley Beck y Steve Reiss

Mark Romanek (1993)

Jump, They Say, es una canción del artista británico David Bowie para la cual hizo un vídeo musical Mark Romanek.

Se suele admitir que Romanek se inspiró en La jetée (1962), de Chris Marker, o más bien rindió un pequeño homenaje a esta obra del francés con la inclusión de algunos detalles característicos, tales como las extrañas gafas lupa de los inquietantes individuos que atormentan a Bowie, o la sencilla parafernalia (hamaca y gafas de aislamiento sensorial) para viajar en el tiempo.

Se dice también que Terry Gilliam no había visto la fotonovela de Maker cuando empezó a gestar su remake, 12 monos, en 1995; por lo que este videoclip puede haber sido una de las fuentes intermedias que conectaron a Gilliam y Maker. De hecho, al final del video podemos encontrar a dos personajes femeninos, señoras de cierta edad, bien vestidas y con gafas de sol, que recuerdan en gran medida a la doctora científica que también cierra la película.

La letra de la canción, sin embargo, poco tiene que ver con el argumento de estas obras. Habla de un hombre presionado por su entorno, entorno que poco a poco le va dirigiendo al suicidio ("They say, jump!") y en el videoclip podemos apreciar claramente esto. Bowie, estilizado y con un traje caro, interpreta a un orgulloso ejecutivo observado de cerca por sus superiores, quienes conspiran para llevarle a la locura. Las luces se encienden y apagan, accionadas por los misteriosos personajes que le torturan y que nadie más aparenta ver.

En realidad, tanto el video como la letra habla de esquizofrenia y en concreto de la experiencia personal de Bowie, cuyo hermanastro Terry, aquejado de esta enfermedad, se había suicidado ocho años antes.

Otras influencias:

Aparte de la mencionada fotonovela, La jetée, se pueden observar también referencias a la película Alphaville, dirigida por el también francés Jean-Luc Godard en 1965.