Kalpa V: Naves nodriza en Castilla y León

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Kalpa V: Naves nodriza en Castilla y León
Autor: ACLFCFT (seleccionador)
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Kalpa V: Naves nodriza en Castilla y León
Revista o libro: Kalpa V: Naves nodriza en Castilla y León
Editorial: ACLFCFT
Fecha Mayo de 2020
Publicación en español:
Publicaciones(2): Kalpa V: Naves nodriza en Castilla y León
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio de microrrelato Star Trek Ciudad de México
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [  Ficha]
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

ACLFCFT (seleccionador) (2020)

Kalpa V: Naves nodriza en Castilla y León es una antología editada por la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Los relatos, inéditos, son el resultado de una convocatoria realizada a socios y a residentes en la comunidad de Castilla y León para enviar obras de menos de 6000 palabras con temática genérica de naves nodriza, entendido el término en cualquiera de sus acepciones. Los trabajos, además, debían realizar alguna referencia a la comunidad de Castilla y León.

La presente antología recoge los diez relatos seleccionados por el jurado, y abarca todos los géneros propios de la asociación, desde la fantasía y el terror hasta la ciencia ficción.

La antología:

El prólogo y epílogo pretenden funcionar a modo de fix-up para el conjunto, siendo en sí mismo una pequeña narración: Un técnico de mantenimiento aguarda noticias de una serie de naves -las naves Kalpa- que en el pasado ayudó a enviar al espacio de manera clandestina. El futuro que se nos deja entrever señala una sociedad que ha tenido que adaptarse a la disminución de recursos y al endurecimiento de la vida en el planeta.

En cuanto a los relatos, hay que hace notar una gran variedad de temáticas y estéticas. El concepto de nave nodriza es entendido por los autores y por el jurado de manera amplia, por lo que el lector no debe esperar encontrarse con una obra canónica de ciencia ficción dura, sino más bien al contrario. La antología abarca también géneros como la fantasía y el humor (La prueba, de Kate Lynnon) o el terror (La Ruta de la Plata, de Yolanda Fernández Benito). Algunos de los relatos seleccionados se ajustan de manera muy libre a las dos condiciones de la convocatoria: la inclusión de naves nodriza y la mención, de alguna manera, a Castilla y León.

El resultado es una lectura variada y de sorprendente calidad, más teniendo en cuenta de que se trata de una convocatoria restringida en su participación a residentes o nacidos en esta comunidad.

Contenido:

Premios:

  • 2013: Primer premio de microrrelato Star Trek Ciudad de México, por La gota y la roca, de Rafael Heka.