Karma Police (Radiohead)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Karma Police)
Saltar a: navegación, buscar
Karma Police (Radiohead)
Autor: Radiohead
Álbum: OK Computer
Fecha: 1997
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi:

Radiohead (1997)

Karma Police es una canción del grupo inglés de rock alternativo Radiohead.

"I’ve given all I can
but we’re still on the payroll."

Uno de los mayores éxitos de la banda, después de Creep. En principio, su relación con la ciencia ficción no es evidente ni posiblemente intencionada, pero puede delatar ciertas influencias como Fahrenheit 451 o 1984.

La "Policía del Karma", según un chiste privado de la banda, vendrá para llevarse aquellos que hacen algo malo. Profundizando en la letra, podemos comprobar que el significado que le atribuyen es un poco más siniestro, pues depende del concepto de mal karma que se tenga, es decir, de un valor moral relativo.

Así, el protagonista de la canción delata a una serie de personas ante esta Policía del Karma. El protagonista parece ser el típico hombre medio y las personas delatadas aquellas que se distancian de este concepto de normalidad social.

En el primer párrafo, por ejemplo, denuncia a un hombre que "habla en matemáticas, zumba como un refrigerador y es como una radio desintonizada". Está claro que este sujeto no es necesariamente malvado, incluso puede ser una buena persona; pero su apariencia, su separación de las reglas (incluso en contra de su propia voluntad) le apartan de la sociedad y esta sociedad (representada por el hombre medio que le denuncia) es la que demanda los servicios de la Policía del Karma para deshacerse de esta persona cuyo comportamiento les incomoda.

En 1984 (George Orwell, 1949) se nos hablaba del Ministerio de la Verdad y el Gran Hermano, una sociedad en la que todos eran denunciantes y la Policía del Pensamiento (semejante a la Policía del Karma) perseguía no sólo los actos sino incluso los pensamientos.

En Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1950), igualmente, toda la sociedad, convertida en soplones del régimen establecido, denunciaban actos que hoy en día nos parecen ridículos, pero que en el pasado, tristemente, no lo han sido, como es la posesión de libros, en definitiva, un pensamiento diferente al oficial.

La Policía del Karma, de Radiohead, actualiza este concepto, demostrándonos que esas aberraciones no son cosa del pasado. Hoy en día todos seguimos formando parte de una inmensa red de denunciantes, adeptos a las normas sociales que nos hacen sentir seguros y que nos impelen a rechazar al que es diferente.

"He dado todo lo que puedo
pero seguimos en nómina."

El video:

Una vez más, un magnífico video musical, donde Jonathan Glazer relata un episodio casi hipnótico que ejemplifica muy bien el concepto que defiende la canción. En una carretera oscura, de noche, un coche persigue a un hombre que huye, agotado, hasta que se para y cae al suelo. En la parte trasera del coche se encuentra Tom Yorke, cantante de la banda, entonando esta canción. Con el hombre en el suelo, iluminado por los ominosos focos del automóvil, éste retrocede como para tomar impulso y acabar definitivamente con su vida. Entonces el hombre (cuyo aspecto no encaja con el blanco caucasiano americano) descubre una fuga de combustible, y prende una cerilla. El coche comienza a dar marcha atrás, la música cae en el pánico, las llamas se acercan. El conductor mira una vez más al asiento de atrás, pero Tom Yorke ha desparecido.