Kin-Dza-Dza

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Kin-Dza-Dza
Ficha técnica
Título original: Kin-Dza-Dza
Nacionalidad: U.R.S.S.
Estreno 1: Fecha desconocida de 1986
Duración: 135 min.
Ficha artística
Dirección: Georgi Daneliya
Guión: Georgi Daneliya, Revaz Gabriadze
Producción: Productora: Mosfilm
Fotografía: Pavel Lebeshev
Música: Gia Kancheli
Reparto: Stanislav Lyubshin, Evgeni Leonov, Yuri Yakovlev, Levan Gabriadze, Olga Mashnaya, Irina Shmelyova, Lev Perfilov, Georgi Daneliya
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Georgi Daneliya (1986)

Se trata de una magnífica película, con una estética sorprendente que a menudo recuerda a Brazil (1985) o Delicatessen (1991), si bien llevada mucho más al extremo.

El comienzo es, simplemente, perfecto. Una situación anodina en una gran ciudad (el acto cívico de tratar de llevar a un mendigo loco y borracho hasta una comisaria) se convierte en un inesperado viaje espacial, un acto de brillante inspiración que permite al director demostrar que los viajes a otros planetas no requieren más efectos especiales que un corte de cámara.

De esta forma tan sorprendente, los protagonistas viajan desde Moscú al planeta desértico "Plyuk" en la galaxia "Kin-Dza-Dza". Después, dado que no se conocían, se presentan.

En Plyuk se verán inmersos en una sociedad llena de seres de apariencia grotesca, con gestos, idiomas y rituales absurdos que los terrestres apenas pueden comprender. Los habitantes de Plyuk son telépatas, lo que implica que sólo tienen una docena de palabras, entre ellas "Ku", que significa todo lo que no significan las demás.

Dado que en Plyuk una cerilla es un bien extremadamente valioso, y a que los artistas han de interpretar encerrados en jaulas, hay quien ha querido ver en ella una crítica al régimen soviético. Independientemente de que esto pueda ser exagerado, la película es un film de culto en Rusia, algo perfectamente comprensible una vez que se ha visto.

También se aprende a no toquetearlo todo... ¡Ku!

Premios:

Obtenidos:

  • 1988: Premio especial del jurado a mejor película internacional de fantasía en el festival de Fantasporto
  • 1988: Premio Nika a mejor música
  • 1988: Premio Nika a mejor sonido

Finalista:

  • 1988: Premio a mejor película internacional de fantasía en el festival de Fantasporto