La Fuerza

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 14:02 3 ene 2018 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

"La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder.
Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes.
Nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida la galaxia."

Obi-Wan Kenobi

Esta es literalmente la definición de La Fuerza que aparece en La guerra de las galaxias. Se trata de un campo metafísico cuyo dominio y control es la disciplina de los caballeros Jedi.

Como ente metafísico toma a menudo en sus formas apariencia de religión, si bien, a diferencia de las religiones del mundo real, se manifiesta físicamente en la capacidad que da a quien la domina de manipular la voluntad de los individuos más débiles y hacer desplazarse objetos en el aire.

Inspiración:

Es evidente que la inspiración para el concepto de la Fuerza fueron las religiones y filosofías orientales.

La idea taoista de un cosmos en unidad absoluta se plasma en la forma en que la Fuerza surge de la vida y unifica la galaxia. Estas influencias son todavía más claras en las enseñanzas de Yoda a Luke Skywalker: un Jedi se hace uno con la Fuerza, no trata de dominarla sino que la siente y deja que fluya a través de él.

Otra influencia fundamental en la filosofía Jedi es el budismo, especialmente en lo relativo a la adopción de los afectos y deseos como fuente de sufrimiento. De tal manera, existe gran similitud entre diversas enseñanzas Jedi y las Cuatro Nobles Verdades del budismo, como que el mundo tiene un componente de sufrimiento (1), que el sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos (2), que el sufrimiento se extingue cuando se renuncia a estos deseos y placeres que originan el ansia (3), y que el método o "camino" para ello es el entrenamiento de la mente y el cuerpo mediante la meditación, la sabiduría y el comportamiento ético (4).

Otros aspecto visto en la saga y relacionado con el concepto de La Fuerza es la consideración de la preservación de un espíritu perdurable, tomado del hinduismo, y que se puede apreciar en cómo algunos Maestros mantienen una existencia inmaterial tras su muerte física. Para el común de los mortales esto no sería posible, y al morir su esencia retornaría al seno de la fuerza. Siendo ésta el origen de la vida, se entiende que se nos está hablando de un tipo de renacimiento (no reencarnación), concepto, este sí, budista. Los Jedi más sabios escaparían de esta rueda de muerte y renacimiento, un concepto paralelo al Nirvana budista.

Los Jedi, a su vez, están basados en los monjes orientales que practican las artes marciales no con fines guerreros, sino como parte de una filosofía, ejercitando su cuerpo junto con su mente para sentir dejar fluir la Fuerza por ellos.

Su papel dentro de la saga:

La Fuerza tiene varias funciones dentro de la saga de Star Wars.

Por una parte, la Fuerza tiene un papel argumental fundamental dentro de la saga. No sólo es un McGuffin para el personaje de Luke Skywalker, sino que justifica la existencia del Lado Oscuro y, con ello, la caída de Darth Vader o Kylo Ren entre otros villanos, y sirve de deus ex machina en ciertas ocasiones.

Por otra, aporta un componente estético importante. Su misticismo y la apariencia de una filosofía espiritual por parte de los Jedi le da un aire de mayor profundidad. Este misticismo aporta un marcado contraste con el nivel tecnológico del resto del escenario. La imagen de monjes impartiendo lecciones de filosofía en naves espaciales de segunda mano es, sin duda, uno de los aciertos que diferencian a la saga de otras Space Operas.

La Fuerza en el mundo real:

Curiosamente, y aunque es el producto de la imaginación de George Lucas, La Fuerza es la religión que declaran seguir 70.000 personas en Australia y 390.000 en el Reino Unido, según los censos de 2001. Según estos datos, se trataría en el Reino Unido de la cuarta religión más extendida del país.

Artículos relacionados:

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información