La amenaza de Andrómeda (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Michael Crichton. Para otros usos ver La amenaza de Andrómeda.

La amenaza de Andrómeda (Libro)
Autor: Michael Crichton
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Andromeda Strain
Revista o libro: The Andromeda Strain
Editorial: Knopf
Fecha Mes desconocido de 1969
Publicación en español:
Publicaciones(2): La amenaza de Andromeda
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Seiun
Otros datos: Adaptada al cine como La amenaza de Andrómeda (1971)
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Michael Crichton (1969)

Las premisas:

La novela comienza con un vehículo del ejército tratando de localizar un satélite militar que ha reentrado en la atmósfera en una zona casi despoblada de Estados Unidos. La búsqueda lleva al vehículo a un pueblo perdido para descubrir que las calles se encuentran cubiertas de cadáveres. Confusos y asustados, los mismos tripulantes del vehículo mueren dejando mensajes confusos a través de la radio.

Tras este comienzo (impactante, quizá, en 1969, pero que ya se ha vuelto demasiado habitual) la novela narra la llegada al poblado de un grupo de científicos para recoger el satélite, muestras de los cadáveres y, sorprendentemente, dos supervivientes: un anciano y un bebé de escasas semanas. Los supervivientes, las muestras y el satélite son llevados a un centro secreto donde un grupo de cinco especialistas investigarán una posible amenaza biológica de origen extraterrestre.

La novela:

La novela ha envejecido mal. Desde su publicación el número de obras que han tratado el tema de un virus mortal ha sido notable (especialmente en el cine), creando un imaginario al que los protocolos, situaciones y medios que describe la novela no se ajustan, siendo, en comparación, poco plausibles.

No sólo el escenario resulta poco creíble, también lo son los personajes (excesivamente estereotipados, sin profundidad ni evolución alguna) así como las situaciones y las soluciones que las resuelven.

Por otra parte, la narración sigue un esquema clásico de best seller, interrumpiéndose para explicar situaciones, organizaciones y protocolos a menudo inventados y que, de nuevo, hoy resultan poco creíbles.

Se trata, pues, de una obra comercial fácil de leer pero perfectamente prescindible.

Premios:

Obtenidos: