La biblioteca universal

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:40 28 abr 2021 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Literatura| | Autor= Kurd Lasswitz | Otros títulos= No se le conocen | Título original= Die Universalbibliothek | Publicación= Ostdeutsche Allgemeine Zeitung...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
La biblioteca universal
Autor: Kurd Lasswitz
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Die Universalbibliothek
Revista o libro: Ostdeutsche Allgemeine Zeitung (Periódico General de Alemanes del Este)
Editorial:
Fecha 18 de diciembre de 1904
Publicación en español:
Publicaciones(2): Nueva Dimensión 56 (1974)
La ciencia ficción a la luz de gas (1990)
Puerta a la cuarta dimensión (1992)
Los mejores cuentos de ciencia ficción (1998)
Qubit 57 (2011)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Kurd Lasswitz (1904)

La biblioteca universal es un relato del autor alemán Kurd Lasswitz escrito en 1904 para su publicación en un diario alemán.

El relato sería una influencia directa para La biblioteca de Babel (1941), de Jorge Luis Borges.

La trama:

Un editor de una revista acude a casa de un amigo matemático para reclamarle un escrito que publicar. El amigo se muestra reacio, aduciendo que ya se escriben y publican suficientes tonterías y ambos convienen que no se escriben ideas nuevas.

Comienzan así una conversación intelectual acerca de si ya está todo escrito, en la que el amigo matemático elucubra sobre qué significa realmente esa totalidad. Partiendo de las premisas de escribir con un centenar de caracteres en libros de 500 páginas, con cuarenta renglones de 50 caracteres cada página, rápidamente empieza a calcular el número de volúmenes posibles: 101 000 000.

El número es enorme, inimaginable, pero no infinito, y el matemático ilustra a sus oyentes con algunos cálculos adicionales, estimando el volumen de la biblioteca que los contuviera (también, monstruosamente grande) o el tiempo que se tardaría en recorrerla en caso de ir a la velocidad de la luz (sigue siendo un tiempo inimaginablemente grande).

El relato:

La biblioteca universal es el antecedente no disimulado de La biblioteca de Babel (Jorge Luis Borges, 1941), pero ambos relatos, aunque idénticos en cuanto a su idea vertebradora, son totalmente distintos.

El relato de Lasswitz no carece de mérito, resulta ameno y el alemán ha tenido la rara habilidad de hacer sencillos unos conceptos matemáticos realmente inhumanos. Pero, en definitiva, el relato es un divertimento, un juego matemático, y su estructura, clásica, de dos amigos conversando, mantiene toda elucubración en el terreno de lo mental.

Interesante, sin duda, especialmente al compararlo con la versión de Borges.