Diferencia entre revisiones de «La bruja de abril»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
(Una novela siempre implica un grado de ficción)
Línea 22: Línea 22:
 
A través de estos cambios de coordenadas (esos [[poderes mentales]] y la soledad que conllevan) permiten a Ray Bradbury abordar el tema, ya muy visitado, del despertar romántico de la adolescencia, en cierta medida, la rebelión de los jóvenes bajo ese influjo, dispuestos de abandonar la tradición de su familia por la etérea posibilidad amorosa.
 
A través de estos cambios de coordenadas (esos [[poderes mentales]] y la soledad que conllevan) permiten a Ray Bradbury abordar el tema, ya muy visitado, del despertar romántico de la adolescencia, en cierta medida, la rebelión de los jóvenes bajo ese influjo, dispuestos de abandonar la tradición de su familia por la etérea posibilidad amorosa.
  
El título, ''La bruja de abril'', es una referencia a la cultura americana de las amplias zonas rurales, una forma de vida tratada con especial delicadeza por Bradbury (puede leerse, a modo de magnífico ejemplo, la novela de no-ficción ''[[El vino del estío]]''). La bruja de abril es el supuesto espíritu que cuando llega la primavera hace que los jóvenes caigan en ese estado romántico y quieran enamorase, bajo cuya influencia parecen hacer tonterías. La protagonista, al colarse en la mente y la voluntad de otra chica con al intención de hacerla ir al baile y dejarse cortejar, sería esa bruja de abril.
+
El título, ''La bruja de abril'', es una referencia a la cultura americana de las amplias zonas rurales, una forma de vida tratada con especial delicadeza por Bradbury (puede leerse, a modo de magnífico ejemplo, la novela de no-ciencia ficción ''[[El vino del estío]]''). La bruja de abril es el supuesto espíritu que cuando llega la primavera hace que los jóvenes caigan en ese estado romántico y quieran enamorase, bajo cuya influencia parecen hacer tonterías. La protagonista, al colarse en la mente y la voluntad de otra chica con al intención de hacerla ir al baile y dejarse cortejar, sería esa bruja de abril.
  
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción|Bruja de abril]]
 
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción|Bruja de abril]]
 
[[Categoría:Cuento|Bruja de abril]]
 
[[Categoría:Cuento|Bruja de abril]]

Revisión de 22:56 13 oct 2008

La bruja de abril
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: The April Witch
Revista o libro: The Saturday Evening Post
Editorial: {{{Editorial}}}
Fecha 5 de abril de 1952 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las doradas manzanas del sol (Antología)
Otros datos:
Saga: Relato independiente
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos:
Fuente externa: [{{{URL-Ficha}}} Ficha] en [{{{URL-Fuente}}} {{{Fuente}}}]
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury ({{{Año}}})

Ray Bradbury (1952)

En puridad, este relato no debería ser catalogado como perteneciente a la ciencia ficción, sino más bien a la fantasía; sin embargo, tiene algunos aspectos que permiten ser generosos al etiquetarlo.

Cevy, la protagonista es una joven que posee la habilidad de viajar de mente en mente, como una especie de telépata. Bradbury no utiliza este término y de hecho pone en boca de la chica el término "habilidades mágicas". Como ya se ha dicho, esto podría ser motivo para decir que nos encontramos con un relato fantástico, pero lo cierto es que Bradbury no ofrece explicación alguna al origen o funcionamiento de esta habilidad (ni científica ni mágica).

Cevy está despuntando en la adolescencia, con lo que eso conlleva. Con el propósito romántico de enamorarse decide tomar la voluntad de otra chica en cuya mente ha ido a parar, obligarla a ir a un baile e incluso dar un beso a un antiguo amor a quien en su día repudió.

El relato narra esta lucha de voluntades y la mezcla de temor y deseo de enamorarse, siempre con la advertencia, hecha por sus padres, de que si decide unir su vida a la de otra persona normal, perderá esas habilidades mágicas.

A través de estos cambios de coordenadas (esos poderes mentales y la soledad que conllevan) permiten a Ray Bradbury abordar el tema, ya muy visitado, del despertar romántico de la adolescencia, en cierta medida, la rebelión de los jóvenes bajo ese influjo, dispuestos de abandonar la tradición de su familia por la etérea posibilidad amorosa.

El título, La bruja de abril, es una referencia a la cultura americana de las amplias zonas rurales, una forma de vida tratada con especial delicadeza por Bradbury (puede leerse, a modo de magnífico ejemplo, la novela de no-ciencia ficción El vino del estío). La bruja de abril es el supuesto espíritu que cuando llega la primavera hace que los jóvenes caigan en ese estado romántico y quieran enamorase, bajo cuya influencia parecen hacer tonterías. La protagonista, al colarse en la mente y la voluntad de otra chica con al intención de hacerla ir al baile y dejarse cortejar, sería esa bruja de abril.