Diferencia entre revisiones de «La caída de Hyperion»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Revertir Spam)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Literatura|
 +
| Autor= [[Dan Simmons]]
 +
| Otros títulos= No se le conocen
 +
| Título original= The Fall of Hyperion
 +
| Publicación= The Fall of Hyperion
 +
| Editorial= Doubleday
 +
| Año= 1990
 +
| Fecha= Marzo
 +
| Libro= La caída de Hyperion
 +
| Saga= Saga de Hyperion
 +
| Premios= [[Premio Locus]] <BR> [[Premio Seiun]] <BR> [[Premio Británico de Ciencia Ficción]] <BR> [[Premio SF Chronicle]]
 +
| Otros= No hay otros datos
 +
| URL-Ficha= http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/8109
 +
| URL-Fuente= http://www.tercerafundacion.net
 +
| Fuente= Tercera Fundación
 +
}}
  
 +
''' ''La caída de Hyperion'' ''' es la continuación de ''[[Hyperion]]'' y el segundo de los libros de los [[Cantos de Hyperion]].
 +
 +
Si ''Hyperion'' imitaba la estructura de los ''Cuentos de Canterbury'', con una serie de personajes en un peregrinaje, cada uno de los cuales contaba su historia y los motivos de su peregrinación, ''La caída de Hyperion'' abandona esa estructura por completo para narrar una historia de ''[[Space Opera]]'', con dos civilizaciones distintas (los humanos y los exteres -descendientes de los humanos-) y un tercer interviniente, las [[Inteligencia artificial (definición)|Inteligencias Artificiales]] de la esfera de datos.
 +
 +
Este segundo libro de la saga abandona la estructura del primero; ya no se trata de una colección de historias con un elemento común aglutinador (el [[planeta]] Hyperion y la criatura del Alcaudón), sino de una historia compuesta por varias tramas que se enredan.
 +
 +
Sin embargo, en ''La caída de Hyperion'' se pierde aquello en lo que Simmons había conseguido cierto éxito (una serie de historias breves, bien narradas, con estilos muy diferentes, adecuados a cada personaje) y la novela se pierde en tramas cada vez más confusas, con personajes demasiado extraños y poco creíbles con los que no es posible empatizar, con cambios súbitos de una trama a otra que no consiguen mantener el suspense sino romperlo, con numerosos ''[[deus ex machina]]''. Si en ''Hyperion'' las historias eran lo bastante breves como para que estas soluciones repentinas no adquirieran peso, en ''La caída de Hyperion'' se vuelven repetitivas e impiden que se cree una estructura compacta y creíble en la que el lector adivine una lógica coherente.
 +
 +
Se trata, pues, de un libro imprevisible pero no emocionante. No se produce un suspense en el que el lector esté deseando conocer lo que viene después, sino una serie de historias que saltan de un lado a otro y cuyos laberintos y callejones sin salida se resuelven de forma más incoherente que sorprendente.
 +
 +
== Premios: ==
 +
 +
=== Obtenidos: ===
 +
 +
* 1991: [[Premio Locus]] a mejor novela
 +
* 1991: [[Premio Británico de Ciencia Ficción]] a mejor novela
 +
* 1991: [[Premio SF Chronicle]] a mejor novela
 +
* 1996: [[Premio Seiun]] a mejor novela extranjera (''ex aequo'' con [[Stephen Baxter]])
 +
 +
=== Finalista: ===
 +
 +
* 1991: [[Premio Nebula]] de 1990 a mejor novela
 +
* 1991: [[Premio Hugo]] a mejor novela
 +
* 1992: [[Premio Arthur C. Clarke]]
 +
 +
[[Categoría:Literatura de ciencia ficción|Caida de Hyperion]]
 +
[[Categoría:Novela|Caida de Hyperion]]
 +
[[Categoría:Literatura de los años 1990|0]]
 +
[[Categoría:Postciberpunk|Caida de Hyperion]]

Última revisión de 14:01 3 ene 2018

La caída de Hyperion
Autor: Dan Simmons
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Fall of Hyperion
Revista o libro: The Fall of Hyperion
Editorial: Doubleday
Fecha Marzo de 1990
Publicación en español:
Publicaciones(2): La caída de Hyperion
Otros datos:
Saga: Saga de Hyperion
Premios obtenidos: Premio Locus
Premio Seiun
Premio Británico de Ciencia Ficción
Premio SF Chronicle
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Dan Simmons (1990)

La caída de Hyperion es la continuación de Hyperion y el segundo de los libros de los Cantos de Hyperion.

Si Hyperion imitaba la estructura de los Cuentos de Canterbury, con una serie de personajes en un peregrinaje, cada uno de los cuales contaba su historia y los motivos de su peregrinación, La caída de Hyperion abandona esa estructura por completo para narrar una historia de Space Opera, con dos civilizaciones distintas (los humanos y los exteres -descendientes de los humanos-) y un tercer interviniente, las Inteligencias Artificiales de la esfera de datos.

Este segundo libro de la saga abandona la estructura del primero; ya no se trata de una colección de historias con un elemento común aglutinador (el planeta Hyperion y la criatura del Alcaudón), sino de una historia compuesta por varias tramas que se enredan.

Sin embargo, en La caída de Hyperion se pierde aquello en lo que Simmons había conseguido cierto éxito (una serie de historias breves, bien narradas, con estilos muy diferentes, adecuados a cada personaje) y la novela se pierde en tramas cada vez más confusas, con personajes demasiado extraños y poco creíbles con los que no es posible empatizar, con cambios súbitos de una trama a otra que no consiguen mantener el suspense sino romperlo, con numerosos deus ex machina. Si en Hyperion las historias eran lo bastante breves como para que estas soluciones repentinas no adquirieran peso, en La caída de Hyperion se vuelven repetitivas e impiden que se cree una estructura compacta y creíble en la que el lector adivine una lógica coherente.

Se trata, pues, de un libro imprevisible pero no emocionante. No se produce un suspense en el que el lector esté deseando conocer lo que viene después, sino una serie de historias que saltan de un lado a otro y cuyos laberintos y callejones sin salida se resuelven de forma más incoherente que sorprendente.

Premios:

Obtenidos:

Finalista: