La cosecha del centauro (Novela corta)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la novela de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez. Para otros usos ver La cosecha del centauro.

La cosecha del centauro (Novela corta)
Autor: Eduardo Gallego y Guillem Sánchez
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La cosecha del centauro
Revista o libro: La cosecha del centauro
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova ciencia ficción nº222
Fecha Marzo de 2009
Publicación en español:
Publicaciones(2): La cosecha del centauro
Otros datos:
Saga: Universo Corporativo
Premios obtenidos: Premio UPC
Premio Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Eduardo Gallego y Guillem Sánchez (2009)

Ambientada en el Universo Corporativo, La cosecha del centauro es una historia corta en extensión, pero repleta de acontecimientos, que narra una vez más un posible contacto entre las anteriormente dispersa raza humana y una misteriosa raza extraterrestre que parece haber sembrado de vida una porción concreta de la galaxia.

Argumento:

El antiguo Imperio, de grandes extremismos religiosos, hace tiempo que ha desaparecido y las fuerzas del ecumen están en sus días gloriosos, en una posición de preeminencia tecnológica y armamentística. En su labor de exploración, la unión de mundos acaba de acceder al brazo de Centauro, una porción de la galaxia de difícil accesos hasta el momento. Allí se encuentran con los mundos de los colonos, una porción de la humanidad con la que se perdió el contacto hace tiempo, cuando huyeron a esta región siendo perseguidos por el antiguo Imperio.

Los colonos llevan más de tres siglos progresando aislados y al principio recelan de los extranjeros. Sin embargo, un acontecimiento inesperado les hará iniciar una colaboración de la que puede depender su futuro.

Por casualidad, los científicos del ecumen han descubierto que los mundos de los colonos, situados a lo largo de una zona llamada la Vía Rápida, fueron todos sembrados con una misma biota a pesar de sus aparentes diferencias.

Y aún más inquietante resulta el descubrimiento de que estos mundos, igual que fueron sembrados, van siendo aniquilados siguiendo un estricto orden, cada 802 años.

Todo parece indicar que los misteriosos centaurianos sembraron estos mundos para luego cosecharlos, lo que hace suponer que son una especie fuertemente desarrollada, muy poderosa, y puede representar una seria amenaza para el concierto de mundos.

Resultado:

El planteamiento es sin duda interesante y hay que hacer especial elogio en la introducción de la parte de ciencia ficción dura al hablar de las incompatibilidades de las diferentes biotas, un concepto que desconocen muchos lectores y autores pretendidamente serios y un error en el que, por supuesto, no puede caer un doctor en Biología como Eduardo Gallego.

La aportación técnica de Guillem Sánchez, tal y como se sugiere en al introducción al XVIII Premio UPC, consiste en los planteamientos tácticos y estratégicos de la dotación militar de la nave espacial de exploración del ecumen, la Kalevala, y estos también son interesantes.

Sin embargo, los personajes y las situaciones personales descritas no llegan a la altura del entramado tejido para acogerlos. Aún estando escritos y descritos con corrección y solvencia, se hecha en falta un poco de imaginación, de originalidad. La novela sigue paso a pasa todos los puntos necesarios para desarrollar una narración y esta misma efectividad le resta frescura.

Aún así, una lectura interesante.

Premios: