La cosecha del centauro (Premio UPC 2008)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La cosecha del centauro (Premio UPC 2008)
Autor: VV.AA.
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La cosecha del centauro
Revista o libro: La cosecha del centauro
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº222
Fecha marzo de 2009
Publicación en español:
Publicaciones(2): La cosecha del centauro
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio UPC
Premio Ignotus
Otros datos: Editor: Miquel Barceló
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

VV.AA. (2009)

El XVIII Premio UPC es un libro que recopila en un sólo volumen el relato ganador de la edición de 2008 del Premio UPC de novela corta, así como la conferencia que tradicionalmente da algún autor internacional a invitación de los organizadores del premio durante el acto de entrega del mismo.

Contenido:

La conferencia:

En su conferencia, la americana hace una aproximación a las diferencias fundamentales entre la fantasía y la ciencia ficción, desde su perspectiva personal como escritora en ambos géneros.

Como tantos otros fans y escritores, Bujold se centra en el “sentido de la maravilla” como una de las señas de identidad de las obras de ciencia ficción y lo enfrenta al sentido de lo numinoso que prevalece en la fantasía.

Bujold ataca a aquellos que pretenden trazar una frontera rígida entra ambos géneros y aporta evidencias de que la ciencia ficción no tiene por qué ajustarse a lo posible, ya que de otra forma el género se estaría limitando a la vertiente dura exclusivamente, donde no se rompe ninguna ley física.

Bujold, por supuesto, tiene gran parte de razón en este punto de su exposición. Una excesiva rigidización empobrece el conjunto. No estarían permitidos los viajes más rápido que la luz ni poderes psíquicos, por ejemplo, dejando fuera del género a obras tan relevantes como la Trilogía de la Fundación de Isaac Asimov.

Sin embargo, Bujold pasa por alto otra característica aún más definitoria, como es la tendencia a la especulación.

De hecho, la conferencia de Bujold se centra en la denuncia de una tendencia negativista entre los escritores, que empezaron a describir distopías que extrapolaban el presente hacia futuros oscuros. Afirma que este literatura pesimista es la que está haciendo que el lector se aleje de la ciencia ficción y prefiera la fantasía –cada día más boyante- como un género más luminoso y optimista.

Demanda la escritora que surja una nueva generación de autores que acerquen la ciencia y la tecnología al público a través de historias atractivas, que la época oscura de la guerra fría ya pasó y que ahora el mundo vive una época más optimista.

Posiblemente Bujold tiene razón en que las distopías se han impuesto como estilo al margen de los gustos del lector y si un autor desea triunfar editorialmente debería escribir amenas aventuras que emocionen a su público. Incluso, estas aventuras pueden ser científicamente correctas y emocionalmente profundas.

Pero no se puede menospreciar a aquellos autores que pretendan hacer de sus obras un medio para la crítica y el examen de conciencia. Según el parecer de este lector, el mundo actual no está exento de zonas oscuras como aquellas muy evidentes en lo relativo a la globalización que está cambiando nuestro mundo, con manifestaciones tan preocupantes como la injusticia económica, la esclavitud virtual de los países menos desarrollados, el terrorismo, la inmoralidad política, el deterioro medioambiental o la creciente brecha tecnológica.

Si Bujold cree que hoy en día no es necesario crear obras que acerquen estos temas al lector, se equivoca.

Ahora bien, si el lector prefiere evadirse en historias de fantasía, el fallo no puede atribuirse a nadie más que al escritor, que no ha sabido transmitir el incuestionable interés (social y científico) que estos temas tienen.

Las novelas:

En esta ocasión, el volumen que ofrece los trabajos ganadores de esta edición del premio UPC contiene únicamente una novela, algo atípico en la trayectoria de la publicación.

Según se puede leer en la presentación de Miquel Barceló, esto es así para dar mayor relieve a la obra ganadora.

Lo cierto es que el resultado sabe a poco y al lector le quedan unas enormes ganas de conocer el trabajo de los finalistas para evaluar la calidad del concurso en su conjunto.

La cosecha del centauro fue la obra ganadora. Su ambientación en el Universo Corporativo, de Gallego y Sánchez hace que sea imposible pretender que se preservó el anonimato que intentaba garantiar el sistema de plica. No obstante, no se puede decir que la obra carezca de calidad. Quizás sea demasiado previsible en cuanto a las relaciones interpersonales de los personajes, pero las descripciones de las biologías extraterrestres y de las batallas espaciales aportan puntos adicionales de solidez.