La era de las máquinas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La era de las máquinas es el capítulo #15 de la serie de televisión Ghost in the Shell: Stand Alone Complex.

Este capítulo merece especial atención dentro de la serie debido a que se dedica a profundizar en el concepto de Inteligencia Artificial, examinándolo desde la perspectiva de la diferenciación y la autoconciencia.

En los capítulos anteriores se había podido ir observando que los tachicomas ganaban individualidad a medida que aumentaban sus experiencias. Finalmente, han empezado a plantearse preguntas fundamentales en torno a conceptos metafísicos, como lo que les diferencia de los humanos, la muerte e incluso el concepto de dios.

Como muy bien dice la mayor Motoko, si esto hubiera ocurrido en un laboratorio de investigación, el acontecimiento sería muy celebrado, pues indica un primer paso hacia la obtención de autoconciencia por parte de las I.A., meras inteligencias cibernéticas carentes de espíritu tal y como lo exponen en la serie.

El concepto del espíritu, el ghost, es uno de los pilares de la serie, así como de las películas (Ghost in the Shell y Ghost in the Shell 2: Innocence), pero hasta este momento no había sido abordado con tanta seriedad. Todo el episodio es una fantástica especulación repleta de guiños a otras grandes obras de ciencia ficción, inteligente y entretenido.

Homenajes:

Aparecen referencias a muchas obras de ciencia ficción relacionadas en cierta manera con el tema del episodio, siendo la más amplia la debida a 2001, en concreto a la escena en la que HAL espía la conversación entre Pool y Bowman leyendo sus labios.

Pero hay muchos otros guiños, como el tachicoma lector que está leyendo un libro (formato físico de páginas de papel encuadernado en vez de la absorción directa de datos) y este es Flores para Algernon; o el denominar a su estrategia de fingir ante los humanos menos individualidad Operación Yo, robot.

Aparte de elementos puros de ciencia ficción, hay otros conceptos relacionados con la inteligencia artificial que también aparecen en este breve episodio, que ilustra bastante bien algunos aspectos de los mismos, como la Escala Turing o las paradojas de autoreferencia.


Ghost in the Shell
  Obras Protagonistas Conceptos
Manga
Cine
Televisión