La escala del tiempo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La escala del tiempo
Autor: Alexander y Sergei Abramov
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Gamma vremeni
Revista o libro: Se desconoce
Editorial: Se desconoce
Fecha Fecha desconocida de 1967
Publicación en español:
Publicaciones(2): Lo mejor de la ciencia ficción soviética
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Alexander y Sergei Abramov (1967)

Se trata de un relato muy simple: un periodista polaco trabajando en la sede de la ONU en Nueva York, entra en un bar y es interpelado por un compatriota que asegura haber creado una máquina que permite desdoblar el tiempo. Por supuesto, el periodista no le cree y el hombre, para demostrárselo, pone en marcha la máquina.

De esta forma, la historia se desdobla en varias historias menores, todas ellas comenzando a la misma hora y con una misma duración, pero en las que los acontecimientos difieren en función de las decisiones tomadas por el protagonista.

Estas historias paralelas nos cuentan una trama de espionaje en los bajos fondos, relacionadas con unas misteriosas cartas por las que las mafias polacas en Nueva York están dispuestas a matar.

Al final de la historia, el misterioso personaje del bar se despide y al protagonista le queda la duda de si todo lo que ha visto es real. Sólo la presencia en su bolsillo de un medallón obtenido en una de las líneas temporales confirma la veracidad de lo vivido.

Es un relato ameno pero, como ya se ha dicho, muy simple. Sólo cabe destacar una curiosa línea, muy propia de la ciencia ficción soviética:

"- (...) La humanidad aún no es lo bastante adulta para este regalo.
- Pero están los estados socialistas -dije.
- ¿Para qué iban a querer reconstruír el futuro? Lo están construyendo por sí mismos basándose en las premisas racionales de la realidad."