La estrella misteriosa

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


La estrella misteriosa
Datos de publicación:
Título original: L'Étoile mystérieuse
Fecha de publicación: Publicado en revista del 20 de octubre de 1941 al 21 de mayo de 1942.
Publicado como álbum en 1942.
Guión: Hergé
Dibujo/Tinta: Hergé
Color: Hergé
Editorial: Le Soir
Otros datos:
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos

Hergé (1941)

La estrella misteriosa es uno de los primeros álbumes de Tintín (es la segunda aparición del capitán Haddock, que todavía no vive en Moulinsart, y aún no ha hecho aparición el personaje del profesor Tornasol). Esto se nota en el guión, que carece de una trama sólida, siendo más bien una serie de aventuras con una trama común.

La historia:

Esta trama comienza cuando un asteroide o cometa se dirige a la Tierra. Aunque no llega a chocar con nuestro planeta un fuerte terremoto indica que al menos un fragmento sí lo ha hecho.

Los espectrógrafos indican que en el asteroide se encuentra un misterioso elemento, por lo que dos expediciones científicas parten en busca del fragmento, que se presume debe sobresalir en algún punto del océano ártico. Por supuesto, Tintín tomará parte de una de las misiones, capitaneada por el capitán Haddock.

Al acercarse a la isla (el fragmento de asteroide que sobresale del mar) descubren que la otra expedición está a punto de adelantarse pero, por supuesto, es Tintín el primero en tomar la isla. Para mantener la posesión de la isla Tintín se queda a vivir en ella para descubrir que allí ocurren cosas asombrosas: los animales y plantas crecen asombrosamente y extrañas setas nacen, crecen... y explotan.

Nazismo:

El álbum fue publicado durante la ocupación nazi de bélgica, lo que influenció la primera edición del álbum, que incluía aspectos antisemitas que fueron suavizados en ediciones posteriores.

Así, la bandera de la expedición adversaria a la de Tintín era, originalmente, la bandera de EE.UU., siendo posteriormente sustituída por una estrella; esta misma expedición originalmente era fletada por un judío neoyorkino de apellido Blumenstein pero, tras la reedición, se trataba de un empresario de la república imaginaria de Sao Rico y de apellido Bohlwinkel que, irónicamente, es también un apellido judío.