La fórmula de Lymphater

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La fórmula de Lymphater
Autor: Stanislaw Lem
Otros títulos: La fórmula Lymphater
Datos de primera publicación(1):
Título original: Formuła Lymphatera
Revista o libro: Księga robotów (El libro de los robots)
Editorial: Iskry
Fecha Fecha desconocida de 1961
Publicación en español:
Publicaciones(2): Máscara (Antología) (Ed. Impedimenta, 2013)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Stanislaw Lem (1961)

La fórmula de Lymphater es un relato de Lem publicado originalmente en polaco en la antología Księga robotów (El libro de los robots) en 1961 por la editorial Iskry. Hay que señalar que esta antología, fundamentalmente, recogía relatos ya editados junto a otros nuevos pertenecientes al ciclo de Ijon Tichy; sin embargo, La fórmula de Lymphater no pertenece a este ciclo, por lo que no está recogido en la antología definitiva Diarios de las estrellas (1971).

En 2013 fue traducido al español directamente del polaco por la editorial Impedimenta y publicado en la antología Máscara.

La trama:

Un pordiosero se acerca a un hombre que acaba de comprar un par de revistas científicas especializadas para solicitarle que le permita ojearlas brevemente. Esto despierta la curiosidad del hombre, quien lo invita a un café y le anima a que le cuente el porqué de su interés. El extraño pordiosero, llamado Lymphater, resulta ser un científico que estuvo indagando en el campo de la inteligencia artificial.

El relato:

El formato escogido por Lem es el del monólogo, en estilo directo, en el que omite incluso todas las palabras del interlocutor del científico, dando la apariencia casi de una transcripción literal de la historia de Lymphater. Esto podría haber vuelto la narración pesada y algo pasada de moda, pero Lem soslaya estos peligros y la narración es fluida, siendo el estilo narrativo, a modo de confesión o memorias, muy adecuado para la descripción del proceso investigador que conduce hacia el final del relato.

Ciencia, evolución, inteligencia artificial, teoría de la información, fenómenos extrasensoriales:

Como en otras narraciones de Lem, el proceso científico tiene una gran importancia en el relato. Las referencias a investigadores reales (von Neumann, Turing...) se mezclan con trabajos ficticios, siendo esta, la creación de una biblioteca ficticia, uno de los recursos preferidos por Lem para armar el pacto de ficción.

Varias ideas vertebran el relato, siendo la idea principal, el nóvum, la posibilidad de crear una inteligencia artificial muy superior a la humana. Esto sería suficiente para hacer funcionar la historia, pero al imaginar el tipo de inteligencia que intimidaría al hombre, Lem recurre a la percepción extrasensorial (PES) para describir un ser que, nada más nacer, conoce con perfección todo aquello a su alcance. Para justificar esto recurre a los experimentos de J.B. Rhine (explícitamente mencionado), al tiempo que imagina un mecanismo tal que justifique desde un punto de vista evolutivo el que seres capaces de desarrollar esta capacidad (la PES) no fueran exitosos.

Muchos más aspectos se entrelazan en el relato. Así, Lem señala las diferencias entre una aproximación al problema de la IA basada en la imitación del modelo de cerebro que conocemos frente al diseño de un nuevo tipo de "máquina" pensante; relaciona esto con la manera que tiene de "trabajar" la naturaleza, por modificaciones y adaptaciones paulatinas o bruscas (y con ello, introduce al lector, de manera apenas percibida, los fundamentos de la teoría de la evolución), sin un propósito, sin posibilidad de deshacer diseños poco eficientes, y lo compara con la intencionalidad de un diseño humano, que puede superar el escoyo evolutivo que ha impedido el surgimiento de una inteligencia con PES.

Lem incluso, como parte importante de su historia, repasa superficialmente algunos aspectos de la teoría de la información y su relación con la biología: ¿Podría existir una memoria genética, un aprendizaje heredable? ¿Por qué la diferencia entre el sistema límbico y la corteza cerebral? De existir la PES, ¿a qué velocidad se propagaría la información?

En definitiva, es este un relato muy sustancioso que corre el peligro de pasar desapercibido como un mero relato de final clásico en torno a la creación de una inteligencia mecánica.