La fijación

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La fijación
Autor: Alastair Reynolds
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Fixation
Revista o libro:  
Editorial:  
Fecha Fecha desconocida de 2007
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año III
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Alastair Reynolds (2007)

Las premisas:

El relato tiene lugar en dos ucronías distintas.

En la primera la máquina de Anticitera inspira los persas a desarrollar calculadoras mecánicas, lo que desplazó el eje de poder a Oriente Medio. En esta línea temporal una historiadora trata de restaurar los restos recuperados de la máquina para la inauguración del nuevo ala del museo en el que trabaja.

En la segunda línea temporal un equipo de investigación trata de reparar la misma máquina robando información a los distintos universos paralelos en los que dicha máquina existe, entregándoles a cambio una pequeña cantidad de entropía.

El relato:

La brevedad el relato no permite desarrollar los escenarios que plantea, lo que es una lástima, pues el segundo de ellos, el menos desarrollado, tenía elementos interesantes que permitían algún tipo de denuncia y especulación.

Por otra parte, la colisión de los escenarios es perfectamente previsible casi desde el momento en el que se presenta la segunda línea temporal. En este punto la brevedad del relato juega a su favor, no alargando innecesariamente la llegada de un final que el espectador ya ha adivinado.

En todo caso, el relato es entretenido y se lee con facilidad.

Enlace externo: