La fuga de Logan (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de Michael Anderson. Para otros usos consultar La fuga de Logan.

La fuga de Logan (Película)
Ficha técnica
Título original: Logan's Run
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 23 de junio de 1984
Duración: 119 min.
Ficha artística
Dirección: Michael Anderson
Guión: David Zelag Goodman (basada en la novela homónima de William F. Nolan y George Clayton Johnson).
Producción: Saul David
Fotografía: Ernest Laszlo
Música: Jerry Goldsmith
Reparto: Michael York, Richard Jordan, Jenny Agutter, Farrah Fawcett, Peter Ustinov
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Michael Anderson (1984)

Es la adaptación al cine de la novela homónimo de William F. Nolan y George Clayton Johnson, publicada en 1967.

Las premisas:

En el escenario planteado la humanidad reside en ciudades protegidas bajo cúpulas sin más preocupación que la de obtener placer y diversión. Sin embargo, el precio de todo este bienestar es el tener que aceptar la muerte al cumplir los treinta años de edad, a fin de mantener el equilibrio.

Logan es un guardian, su trabajo consiste en buscar y eliminar a aquellos que pretenden huir de su suerte para llegar a cumplir los treinta y uno. Sin embargo, tras inspeccionar el cuerpo de un fugitivo que acaba de eliminar, Logan encuentra un extraño objeto que hace que se vea involucrado en la búsqueda de Santuario, un lugar al que los fugitivos pretender llegar y en el que podrán esconderse y vivir hasta envejecer.

La película:

La película toma la idea original de la novela y la expande un poco intentando hacerla un poco más rica. Se detiene más en la recreación del mundo de Logan, de la vida en las ciudades, recorta escenas de persecución y pretende darle un final más trabajado.

Sin embargo, decir que la película ha envejecido mal sería un eufemismo. Si bien se ve que las maquetas empleadas en la recreación de la ciudad pretendieron resultar notables, hoy en día resultan demasiado burdas, especialmente porque en su pretensión de plantear un futuro demasiado utópico evitan los detalles que podrían mostrar uso o desgaste, lo que les resta realismo, defecto que se hace extensible a los decorados, o a los vehículos.

Los vestuarios resultan también ridículos. Su intención es demasiado claramente mostrar las formas de los cuerpos que llevan debajo, especialmente en el caso de los vestuarios femeninos, al tiempo que pretenden parecer amplios y ligeros. Estos ropajes quizá lograran atraer a un público juvenil en una época anterior a la apertura sexual de los '80, pero décadas después el resultado resulta poco convincente.

Curiosamente, las escenas en el exterior, en las ruinas de la ciudad de Washington, resultan algo más creíbles y los diálogos con el Hombre Viejo (Peter Ustinov) resultan algo más fluidos e interesantes que los que tienen lugar en la ciudad bajo la cúpula, si bien siguen siendo previsibles e ingenuos.

Se trata, en definitiva, de una película de acción con algunas premisas interesantes pero que no ha resistido el paso del tiempo.

Premios:

Obtenidos:

  • 1977: Premio especial de la academia a los efectos visuales.
  • 1977: Premio Golden Scroll a mejor película de ciencia ficción.
  • 1977: Premio Golden Scroll a mejor fotografía.
  • 1977: Premio Golden Scroll a mejor dirección artística.
  • 1977: Premio Golden Scroll a mejores decorados.
  • 1977: Premio Golden Scroll a mejor vestuario.
  • 1977: Premio Golden Scroll a mejor maquillaje.

Finalista:

  • 1977: Oscar a mejor fotografía.
  • 1977: Oscar a mejor dirección artística.
  • 1977: Premio Hugo a mejor representación dramática.
  • 1977: Premio Golden Prize a Michael Anderson.