La gente del margen

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:37 9 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
La gente del margen
Autor: Orson Scott Card
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Folk of the Fringe
Revista o libro: The Folk of the Fringe
Editorial: Phantasia Press
Fecha Abril de 1989
Publicación en español:
Publicaciones(2): La gente del margen
Nova ciencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Orson Scott Card (1989)

La gente del margen es un fix up que recoge cinco relatos y novelas cortas de Orson Scott Card que, en conjunto, narran la historia del colapso de la sociedad tras una guerra nuclear y su resurgimiento, al menos en el continente americano.

Los relatos:

Los relatos que componen el libro son:

Oeste:

Publicado como West en Baen en 1987.

La historia comienza cuando Jamie Teague, de camino al interior tras un próspero verano comerciando en la costa, se cruza con un grupo de personas de camino al oeste. Su forma de caminar y desenvolverse deja claro que desconocen los peligros del camino que han emprendido, un camino largo por carreteras abandonadas rodeadas de bandidos.

Teague decide ayudarles al menos parte del camino. Así averigua que son mormones y que huyen de una persecución religiosa en su ciudad natal para reunirse con sus correligionarios, donde esperan encontrar tierras más prósperas.

Recuperación:

Publicado como Salvage en Isaac Asimov's Science Fiction Magazine en 1986.

El relato tiene lugar una generación después de Oeste. El protagonista es Deaver Teague, un conductor de camión encargado de recoger restos de maquinaria y objetos tecnológicos para llevarlos a Salt Lake City, donde serán reparados y reutilizados.

Salt Lake City se encuentra inundada, el templo mormón se encuentra casi sumergido y, a su regreso a la ciudad, Deaver trata de poner en marcha un plan que ha elaborado para robar el oro que las leyendas urbanas dicen que queda en el templo. Para ello cree contar con la ayuda de dos amigos mormones (Deaver no lo es) pero, aunque ellos le facilitan los medios para llevar a cabo su plan, en todo momento tratan de disuadirlo de seguir adelante.

El margen:

Publicado como The Fringe en en Isaac Asimov's Science Fiction Magazine en 1985.

El protagonista del relato es Carpenter, un especialista en edafología que da clases en el instituto. Carpenter sufre una seria minusvalía que lo postra en una silla de ruedas con movilidad casi nula y requiere emplear un ordenador para comunicarse (es imposible no recordar a Stephen Hawking).

Carpenter ha descubierto un fraude llevado a cabo por personas importantes del pueblo. El caso es grave: el pueblo está situado en el margen, las tierras que tratan de ser robadas al desierto para volverlas cultivables, y este tipo de fraudes comprometen la recuperación de las tierras fértiles y el avance de una sociedad todavía frágil.

El relato comienza con una de las clases de Carpenter. Éste ha denunciado el caso a las autoridades, pero todavía no es sabido en el momento en el que comienza la historia. Lo que Carpenter no ha previsto es la cruel respuesta de los hijos de los implicados en el fraude.

Teatro ambulante:

Publicado como Pageant Wagon en Phantasia en 1989.

El protagonista vuelve a ser Deaver. Hace tiempo que ha dejado Salt Lake City y vive como jinete vigilando las tierras del margen, controlando la erosión y la evolución de los trabajos de recuperación del terreno fértil. Su aspiración es formar parte de los jinetes de Aal, un grupo especial que recorre las tierras más allá del margen protegiendo los territorios de los colonos de los forajidos del exterior. Pero este sueño no parece cercano cuando la yegua de Deaver muere y éste debe emprender la vuelta a pie para que le reasignen una nueva montura.

Esperando junto a la carretera con su silla de montar es recogido por un grupo extraño: una familia mormona de teatro ambulante. Aunque Deaver quiere llegar cuanto antes a su cuartel para ser reasignado, ligeros malentendidos le hacen quedarse con este grupo durante unos pocos días, ayudándoles a montar el espectáculo. En este tiempo Deaver descubre (o despierta) rencores familiares y aspectos ocultos de los miembros de la familia que, quizá él, como extraño, pueda ayudar a resolver.

América:

Publicado como America en Isaac Asimov's Science Fiction Magazine en 1987.

Es el relato más extraño de los que componen el libro.

La primera parte tiene lugar una generación después de los anteriores, en la selva de Brasil. El protagonista es Sam un joven mormón que debe pasar el verano con su padre en una explotación petrolífera (el padre de Sam es ingeniero). Sam desprecia a su padre por sus infidelidades y odia tener que estar con él, por lo que decide acercarse a una aldea cercana para ayudar a los indígenas. Es ahí donde conoce a Anamari, una mujer madura que dedica su tiempo a cuidar a los heridos y enfermos.

Aunque ambos son vírgenes, Sam no tarde en desarrollar unos sueños vívidos en los que mantiene relaciones con Anamari. Sam trata de controlar sus impulsos, pero finalmente, en mitad de sus sueños, acabará manteniendo relaciones con Anamari, quien quedará embarazada.

La segunda mitad del relato tiene lugar cuarenta años después, cuando Sam es el Presidente de las naciones de América del Norte, surgidas a partir de la expansión de los territorios mormones. Estos territorios se enfrentan a la llegada del ejército del caudillo Quetzalcoatl, nombre que ha adoptado el hijo de Anamari (y de Sam, aunque esto sólo ellos dos lo saben) y que trata de reunificar el continente americano bajo las órdenes de los pueblos indígenas, liberándolo del control de los descendientes de los invasores europeos.

Notas del autor:

La edición de la colección Nova en español incluye al final del libro unas notas del autor.

En estas notas Card narra sus vivencias en el taller de relatos Sycamore Hill, en el que participó con Gregg Keizer, James Patrick Kelly, John Kessel o Allen Wold, entre otros. Este texto es interesante por varios motivos.

El primero y más evidente, porque describe el ambiente de un taller literario entre escritores profesionales y, aunque sólo describe el punto de vista del propio Card, es interesante ver que los miedos e inseguridades no son ajenos a escritores ya reconocidos.

El segundo motivo es porque recoge la relación de Card con los relatos y su evolución como escritor. Así, Card explica que sus textos fueron creciendo en longitud a medida que adquiría facilidad para escribir, y que muchos de sus primeros relatos, de haber sido escritos en una época posterior, hubieran sido novelas. Es decir, marca una diferencia clara entre los relatos que son relatos por la incapacidad de desarrollar de forma amplia una idea interesante, y los relatos que son relatos por deseo expreso (y lo difíciles de escribir que son estos últimos).

Por último, narra la génesis de La gente del margen (alguno de los relatos fue escrito en Sycamore Hill) y de cómo surgió y se desarrolló la idea de una narración tan abiertamente religiosa.

El libro:

La gente del margen es un libro claramente religioso. En concreto, es un libro de ciencia ficción en el marco de la religión mormona, y su fin declarado (y casi único) es hacer una defensa clara de la fe de Card.

Aunque el libro comprende relatos notables, como Teatro ambulante o El margen (un relato excelente, el mejor del libro), en otros, especialmente Oeste, la apología del mormonismo resulta insultantemente simplista, no sólo por lo que omite (p.e. la intolerancia propia de toda fe religiosa; Card no oculta su homofobia), sino por la imagen idealizada que da de esta religión:

-(...) Te repito que hay un solo lugar seguro en Estados Unidos, un solo lugar que crece en lugar de morir [Utah].
-Eso es lo que tú dices -replicó Pete.
-Es lo que dice la historia mormona. Nos han echado y atacado y masacrado y lo único que hicimos fue seguir adelante y establecernos en alguna otra parte. Y donde quiera que fuimos llevamos la paz y el progreso. (...)

En este sentido, este primer relato del libro es interesante por lo que cuenta del propio Card, pero no aporta nada más.

El último relato, América, es una especie de profecía en clave de ciencia ficción. En este relato Card plasma las revelaciones de John Smith, fundador del mormonismo, que aseguraba que Jesús había visitado América. Así, Sam entregando a las tropas de Quetzalcoatl los territorios mormones es una forma de ver cumplidas las profecías de esta religión.

Se trata, pues, de un libro interesante para los seguidores de Card por la perspectiva que aporta sobre el propio autor. El resto de los lectores bien podrían limitarse a leer El margen y Teatro ambulante, relatos que bien merece la pena leer.

Premios:

Finalista: