La glándula de Ícaro (El libro de las metamorfosis)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La glándula de Ícaro (El libro de las metamorfosis)
Autor: Anna Starobinets
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Икарова железа. Книга метаморфоз
Revista o libro: Икарова железа. Книга метаморфоз
Editorial: ACT (Rusia)
Nevsky Prospects (España)
Fecha marzo de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): La glándula de Ícaro (El libro de las metamorfosis)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Anna Starobinets (2013)

La glándula de Ícaro (El libro de las metamorfosis) es una antología de relatos de la autora rusa Anna Starobinets, publicado en 2013 por la editorial ACT. El título de la antología conjuga referencias a dos de los relatos que contiene: La glándula de Ícaro y El parásito.

La edición española realizada por Nevsky Prospects incluye un prólogo a cargo de Ismael Martínez Biurrun, a modo de presentación de la autora, relativamente desconocida en España. si bien no aporta nada especialmente relevante.

Los relatos que contiene esta antología tienen en común una atmósfera inquietante, cercana al terror, pero asentada en lo cotidiano y exenta casi por completo de elementos sobrenaturales. Por su nóvum, se trata de relatos más cercanos a la ciencia ficción que a la fantasía, que ponen en juego la posibilidad de que el hecho que configura el pacto de ficción, pese a ser inesperado, amenazante, turbador, sea real y coherente con el conocimiento científico que se asume.

No obstante, el tratamiento de la trama es muy similar a la que tradicionalmente se ha venido realizando en el terror fantástico. El hecho que introduce el terror es desconocido al principio; gradualmente se va dando a conocer a los personajes, al protagonista, que termina pro asumirlo como real, a veces demasiado tarde. La narración también se apoya en el terror clásico, centrado sobre todo en el narrador y su punto de vista, tratando de que el lector se identifique con él y asuma la subjetividad de su experiencia.

En la parte más moderna, además del uso de un nóvum racional en lugar de uno fantástico, encontramos una ambientación cotidiana que, de manera indirecta, nos permite echar una ojeada a la sociedad rusa actual. Y lo cierto es que esta sociedad, pese a sus evidentes similitudes con la occidental (inevitablemente, homogeneizada por la cultura global) tiene aspectos que parecen fertilizar el terreno para cuentos inquietantes. Muchos de los relatos de Starobinets poseen el elemento del individuo frente a la sociedad, y hacen muy palpable esta sensación de presión enfermiza que nos lleva a tomar decisiones moralmente cuestionables porque queremos encajar.

Una antología que va ganando interés a medida de los relatos van cayendo y el lector va asumiendo la visión de la autora, hasta llegar a un cierre ejemplar con el último relato, Spoki.

Contenido:

  • El deseo de un órgano atávico (Ismael Martínez Biurrun, 2014)