La guerra de las galaxias

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:52 12 jun 2007 por 213.98.89.233 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

George Lucas (1977)

Sinopsis:

Director: George Lucas
Productor: Gary Kurtz
Guión: George Lucas
Cámara: Gilbert Taylor
Música: John Williams
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness, Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker, (R2-D2), Peter Mayhew (Chewbacca) David Prowse (Darth Vader), James Earl Jones (Voz de Darth Vader).

La película:

Pese a que problemas de producción hicieron a muchos temer por su fracaso, esta película ha sido una de las más taquilleras de la historia y el comienzo de una saga que se ha extendido durante décadas y que cuenta con innumerables fans.

Sin embargo, y aunque a muchos les parezca el arquetipo de lo que es la ciencia ficción, esta película no es más que un buen ejemplo de lo que se ha denominado Space Opera.

Aunque se trate de una historia amena y emocionante, bien dirigida y con una realización técnica impecable, huye de las implicaciones sociales o filosóficas que suelen caracterizar a la ciencia ficción de primer orden y se centra en el puro divertimento y en la caracterización de personajes atractivos con los que pueda identificarse el gran público.

El esquema es sencillo y tradicional, una historia de buenos muy buenos y malos muy malos, con princesas, monjes y cabaleros sacados directamente de la tradición mediaval europea mezclados con aventureros y ambientes exóticos más propios de la conquista del salvaje oeste.

El capitán Han Solo se inspira directamente en el personaje creado por C.L. Moore, Northwest Smith y es el prototipo de héroe aventurero, de pistola laser y nave espacial. Los Jedi son esa mezcla entre templarios y monjes budistas, que hablan de una fuerza unificadora al estilo taoista y que manejan un arma pasada de moda, el sable jedi. Los extraterrestres, abundantes y variopintos, no difieren en el fondo en demasía de los nativos americanos, primitivos o peligrosos, siempre extraños.

Esta mezcla de conceptos se amalgama sorprendentemente bien y funciona en pantalla con suma naturalidad, produciendo en el espectador un estado de maravilla que le remite a los cuentos de la infancia en los que el héroe derrotaba al malvado en el último instante y salvaba a la princesa, omitiendo toda escena romántica, tediosa para un niño con ganas de aventuras.

La guerra de las galaxias es una película para disfrutar sin pretensiones, bien proseguida con su doble secuela, pero terriblemente mal precedida por la trilogía de muchos años más tade, los capítulos I, II y III.

Premios:

  • 1977 Globos de oro (1): mejor música de banda sonora. Nominaciones (3): mejor director, mejor película dramática, mejor actor de reparto (Alec Guinness).
  • 1977, Oscar de la academia (6): Mejor dirección artística, mejor vestuario, mejor edición, mejor música de banda sonara, mejor sonido, mejores efectos visuales. Nominaciones (4): mejor director, mejor guión original, mejor fotografía, y mejor actor de reparto (Alec Guinness).
  • 1977 Nominado Directors Guild of America (George Lucas)
  • 1977 Premios LAFCA (Los Angeles Film Critics Association) (2): Mejor banda sonora y mejor película
  • 1977 Premios Saturn (2): mejor película de ciencia ficción y mejor guión
  • 1978 Nominada Premios BAFTA a la mejor película
  • 1979 Premio Seiun, Japón, a la mejor obra de cine o teatro
  • 1998 Seleccionada como una de las 100 mejores películas americanas por el American Film Institute
Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información