Diferencia entre revisiones de «La guerra de los Imperfectos»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(amplias modificaciones, ver página de discusión)
(La novela:)
Línea 27: Línea 27:
 
== La novela: ==
 
== La novela: ==
  
La estructura está tejida por medio de pequeñas historias que, apoyadas en ''flashbacks'', reconstruyen el proceso de desaparición de la democracia para instaurar el sistema de castas presente en la novela.
+
 
 +
La estructura esta tejida por una historia principal en el presente del universo de los protagonistas apoyada en ''flashbacks'' de sus vidas anteriores a formar parte de la Resistencia. Existe una serie de historias pasadas interconectadas entre si que reconstruyen el proceso de desaparición de la democracia para instaurar el sistema de castas presente en la novela.
  
 
Formalmente, el contexto nos plantea una guerra de resistencia protagonizada por antiguos desposeídos transformados en soldados de élite (una esclava usada como vientre de gestación, un bibliotecario…).
 
Formalmente, el contexto nos plantea una guerra de resistencia protagonizada por antiguos desposeídos transformados en soldados de élite (una esclava usada como vientre de gestación, un bibliotecario…).

Revisión de 12:00 12 ago 2015

La guerra de los Imperfectos
Autor: Víctor M. Valenzuela
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La guerra de los Imperfectos
Revista o libro: La guerra de los Imperfectos
Editorial: Nowevolution
Fecha Fecha desconocida de 2015
Publicación en español:
Publicaciones(2): La guerra de los Imperfectos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Víctor M. Valenzuela (2015)

Presentación:

La guerra de los Imperfectos es una novela distópica situada en un futuro cercano que especula sobre una posible brecha social causada por terapias de alargamiento de vida.

Argumento:

En un futuro que se plantea como no muy lejano, el desarrollo de costosas terapias de alargamiento de la vida es una realidad al alcance de unos pocos. Bajo este nóvum, se produce una brecha social que diferencia a la minoría selecta que puede beneficiarse de esta tecnología del común de los mortales, a los que se ha dado en llamar “Imperfectos”, que resultan oprimidos. El sistema de segregación en castas biológicas (doblemente regido por la economía y la genética) propicia la aparición de una “Resistencia” por parte de los oprimidos, en una lucha desigual.

La novela:

La estructura esta tejida por una historia principal en el presente del universo de los protagonistas apoyada en flashbacks de sus vidas anteriores a formar parte de la Resistencia. Existe una serie de historias pasadas interconectadas entre si que reconstruyen el proceso de desaparición de la democracia para instaurar el sistema de castas presente en la novela.

Formalmente, el contexto nos plantea una guerra de resistencia protagonizada por antiguos desposeídos transformados en soldados de élite (una esclava usada como vientre de gestación, un bibliotecario…).

Pero, por supuesto, la situación de opresión no está regida únicamente por los ventajosos aspectos que la riqueza personal y el acceso a una progenie mejorada genéticamente pueden aportar a la casta privilegiada. El autor remacha la distopía proponiendo otras medidas de control de las masas, especialmente en lo relativo a un conocimiento desaparecido, que hace suponer un definitivo control del acceso a la educación.

Longevidad y economía:

Actualmente, a nivel global, la esperanza de vida ya es directamente proporcional al nivel de renta del individuo (este extremo es especialmente evidente en países en desarrollo).

Por otra parte, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ya advirtió en 2012 que la longevidad de la población era un auténtico “riesgo financiero” y que, a medida que aumentaba la expectativa de vida, los costes de envejecimiento se disparaban. Desde entonces, y en gran parte debido a la crisis económica iniciada a finales de la primera década del siglo XXI, numerosos representantes del poder financiero y político han advertido acerca de la dificultad de sostener lo que en Europa se ha dado en llamar “Sociedad del Bienestar”.

El recorte en gasto social puede conducir, de manera efectiva, al aumento de la brecha social entre una minoría rica y con acceso a recursos médicos (no hablemos ya de nuevas tecnología de manipulación genética) y una mayoría desprovista de un seguro social que le dé acceso a recursos de primera necesidad (tratamiento de enfermedades y cuidados especiales, etc).

En este sentido, el tema de la novela no podría estar más de actualidad, aunque la especulación se vea aderezada con otros elementos como la inclusión de terapias genéticas, regímenes dictatoriales y batallas por los oprimidos.

Enlaces externos: