La guerra de los sueños

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
La guerra de los sueños
Autor: Ramón Merino Collado
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: La guerra de los sueños
Revista o libro: De monstruos y Trincheras
Editorial: Juan José Aroz
Colección: Espiral ciencia ficción nº52
Fecha Abril de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): De monstruos y Trincheras
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ramón Merino Collado (2013)

La guerra de los sueños es una novela corta, recopilada junto con La penúltima danza del griwll en un único volumen bajo el título de De monstruos y Trincheras.

Novum:

En un futuro muy cercano, debido a causas desconocidas, la humanidad empieza a compartir sus sueños en una especie de mundo consensuado, un plano onírico que se ha bautizado como Faeria. Allí, todo es posible, con la única limitación de la capacidad imaginativa del soñador, que en Faeria se traducen en capacidad y habilidad para moldear esa realidad compartida.

Y -como no podía ser de otra manera- al igual que la realidad influye en la producción de nuestros sueños inconscientes, los nuevos sueños compartidos en Faeria tienen consecuencias reales en el mundo de la vigilia. Si mueres asesinado en Faeria, mueres de verdad.

La novela:

Oscar Goodmorning es un escritor frustrado, pero un soñador de intensísima imaginación, motivo por el cual ha sido reclutado por la nueva policía del sueño para tratar de evitar los nuevos asesinatos que la aparente libertad de Faería permite ejecutar.

Desgraciadamente, la amenaza a los poderes establecidos que supone que un individuo cualquiera, avalado únicamente por su imaginación, pueda realizar prodigios e influir en la vigilia desde su habilidad para controlar Faeria, pronto desencadenará la llamada guerra de los sueños, donde Goodmorning luchara del lado de la ley pese a sus dudas morales.

Resultado:

Hay que reconocer a Merino Collado, antes de nada, el haber logrado una lectura entretenida, casi vertiginosa en su continua aventura.

Sin embargo, las ideas de base (esa Faeria que se parece enormemente a Matrix -Larry y Andy Wachowsky, 1999- y a cientos de realidades virtuales anteriores) distan mucho de ser originales (es Epsaña, podriamos mencionar sus similitudes con La parte del Ángel, de Santiago García Albás). Tampoco lo son sus personajes, meros clichés, donde incluso el aroma autobiográfico que quiere dejar prendido en el protagonista ha sido utilizado de manera similar innumerables veces.

En definitiva, una juvenil, que se lee del tirón sin desagrado pero que no aporta nada ni destaca especialmente por su calidad.